La pinareña Lisandra Ordaz derrotó hoy a la estadounidense Jennifer Yu y firmó el único triunfo cubano en el inicio de la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán 2023.
Lisandra, animadora de la segunda ronda en la edición de Sochi 2021, se impuso moviendo piezas negras después de 89 jugadas de un Gambito de Dama. El desenlace la colocó a solo tablas, este lunes en la segunda partida clásica, de mantenerse en competencia.
“Jugó muy bien, de la manera que sabe hacerlo, buscando la ventaja sin desesperarse”, comentó a Jit el entrenador Rodney Pérez, quien siguió los matches a través de internet.
“La estadounidense es una jugadora conocida, pero Lisandra tiene mayor nivel. Lo demostró hoy y por eso sale como favorita para imponerse en la serie”, agregó el estratega consciente de que el próximo cruce será igual de exigente.
La jornada también marcó los estrenos de la santiaguera Yaniela Forgas y la pinareña Yerisbel Miranda. Ambas encajaron derrotas y les urge imponerse en sus siguientes compromisos para forzar la decisión en las partidas de desempate pactadas para el siguiente día.
Yaniela condujo piezas blancas contra la india Mary Ann Gomes y cometió un error grave en medio de una posición con ventaja. El tropiezo de Yerisbel, llevando las figuras negras ante la polaca Klaudia Kulon, estuvo marcada por un esquema de enroques opuestos en que las piezas de la europea quedaron con mayor efectividad para el ataque al rey.
En el segmento abierto se firmaron dos buenas igualdades para Cuba con Luis Ernesto Quesada y Carlos Daniel Abornoz. El primero igualó con el turco Emre Can y el agramontino frente al kazajo Alisher Suleymanov.
“Jugaron de manera correcta, como muestra de la maestría que han alcanzado”, comentó Rodney.
La igualdad del avileño Luis Ernesto, con piezas oscuras, se firmó tras 30 lances de una Apertura de Peón Dama que llegó a un final de peones y alfil de diferente color.
Hasta la movida 79 de una Defensa Siciliana se extendió el pulso de Albornoz con figuras claras y definido tras un peleado cierre de damas.
Este martes se intercambiará el color de las piezas para las segundas partidas clásicas. Si alguno logra imponerse, avanzará a la siguiente etapa.