Culminar los esquemas de vacunación y acelerar el proceso de refuerzo en los municipios en los que ya se ponen esta dosis constituye premisa para enfrentar el actual rebrote que vive la provincia Pinar del Río, a partir de que la mayoría de sus territorios incrementan el número de casos positivos.
Al respecto, la doctora Liliam León Amado, subdirectora de Salud, precisó en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, que “en los municipios tienen que completar esquema y ponerle la dosis de Soberana Plus a todo el que haya sido convaleciente hasta el 11 de noviembre, porque existe disponibilidad del fármaco”.
Se refuerza con Abdala en cuatro municipios y se espera la llegada de más dosis para seguir extendiendo el refuerzo al resto de los territorios. Para asegurar el proceso, resulta esencial realizar una correcta dispensarización, acotaron las autoridades sanitarias.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud, enfatizó en que existe un incremento en el número de contagiados entre cero y 19 años, “lo cual nos pone en alerta porque a pesar de que predomina una sintomatología leve, la edad pediátrica va en incremento”.
Recalcó que los nuevos protocolos no incluyen estudios poblacionales, sino que se hace un seguimiento allí donde aparezcan personas con sintomatología sugestiva de COVID-19.
Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, dijo que no puede haber espacio a las improvisaciones: “Cada territorio tiene que hacer los análisis pertinentes e informar a la población de manera oportuna, para que todos sepan qué vacuna le corresponde según su condición de salud”.
Insistió en que debe haber comunicación para que no se venzan dosis en algún lugar mientras se puedan utilizar en otra parte. “Ello conlleva un monitoreo diario y exhaustivo”.
Aclaró que tiene que existir un seguimiento a los enfermos que están en el hogar, y en ello, dijo, participan las estructuras de la comunidad y la Atención Primaria de Salud.
Reiteró que es vital que los organismos que controlan el cumplimiento de las medidas actúen de manera eficiente, pues no puede ser que apenas se apliquen decretos cuando en la práctica se violan las medidas higiénico-sanitarias establecidas para la contención del virus.
Resumió que lleva una prioridad la vacunación y a la par el enfrentamiento a las indisciplinas.
Tras varias quejas asociadas al traslado de pacientes desde las instituciones sanitarias hasta los hogares después del alta médica, recalcó que es vital garantizar este servicio: “No puede ser que un carro o guagua de un municipio regrese vacío mientras existan pacientes de alta esperando un transporte para otro destino que pueda ser cercano”.
Hicieron un análisis, además, sobre el funcionamiento de establecimientos que generan aglomeraciones de personas, a partir de quejas llegadas hasta el Grupo Temporal en San Luis y el municipio cabecera.
Ramos Moreno insistió que hay que monitorear esos lugares y “para ello está la comunidad”. Aclaró que no se han detenido las actividades culturales en las instituciones aprobadas y con el número de personas establecidas. No obstante, no se permiten actividades que generen grandes grupos de personas como las discotecas, por ejemplo.