En la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) La Palma cuentan con tres centros de la preindustria que demandan fuerza laboral sólo durante seis meses del año, esto constituye un problema pues se requiere de dominio de la actividad para el adecuado procesamiento de la hoja, y lógicamente, si encuentran otras fuentes de empleo que ofrezcan mayor estabilidad pues migran del sector.
Como es habitual, entre las personas que realizan estas faenas, predominan las mujeres, en su mayoría residentes en zonas rurales donde no abundan otras opciones de trabajo, lo que también incide negativamente sobre sus familias e ingresos económicos.
En esta campaña se concedió prioridad a la búsqueda de alternativas para preservar esa fuerza y que ello se revirtiera en la producción.
NADIE SIN TRABAJO
Leosbel Valido Cordero, director adjunto de la entidad explica que el objetivo principal es que ningún obrero de la Empresa se quede sin trabajo, y para ello propiciaron la vinculación de las mujeres a las labores agrícolas, tanto en áreas tabacaleras como de cultivos varios.
Por primera vez crearon semilleros estatales para el uso colectivo que les permitieran respaldar el plan de siembra y cubrir cualquier imprevisto que se presentará a los cosecheros con la obtención de posturas y ese fue el destino principal de la nueva contratación.
En la unidad empresarial de base (UEB) 4-4 “Las Vegas”, la demanda de mano de obra para el cuidado de los canteros fue inferior a la disponible y les propusieron asociarse al área de desarrollo agrícola La Miriam.
“Ganan un salario y tienen derecho a otros beneficios como el refuerzo alimentario”, precisó Diosvel Fernández García, director de la Empresa que fue una de las tres primeras en cumplir con su plan de siembra para la presente campaña.
En dos brigadas se encuentra dividida la fuerza que labora en La Miriam, que este año incursiona también con el cultivo del tabaco, plantaron una hectárea, ello incidirá favorablemente sobre las finanzas de la UEB y la perspectiva es incrementar las áreas para venideras contiendas.
AGRADECIMIENTO Y MOTIVACIÓN
En intercambio con las mujeres beneficiadas por esta alternativa expresaron el agradecimiento por crearle opciones para estar empleadas todo el año, señalaron que cuando estaban sin trabajar a veces no tenían ni para comprar los productos de la bodega y enfatizaron que es una oportunidad para luchar por ellas y sus hijos.
Varias de estas féminas son madres de más de tres hijos y en el actual contexto económico disponer de un salario fijo más el suplemento alimentario alivia la situación doméstica.
No menos importante es que reconocen que a pesar de vivir en el campo muchas de ellas han aprendido a hacer cosas que desconocían cómo sembrar tabaco, yuca y ofrecer atenciones culturales a las plantaciones.
Contribuir a la recuperación del organopónico es una de las tareas en las que ponen empeño y aseguran que es mucho mejor estar en el campo que en sus casas improductivas.
A LA MEDIDA
Son muchos los obstáculos que cada día se enfrentan en cualquier sector, pero sin duda hay evidencias de que encontrar soluciones, ajustadas a los problemas de cada colectivo, es posible en muchos casos; y con ello beneficiar a reducidos grupos de personas.
Esa es una de las maneras a regularizar en aras de transformar los entornos familiares en que las carencias hacen mella más allá de lo material.