En la sesión sabatina del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Pinar del Río, entre varios temas de interés para la población, se hicieron aclaraciones pertinentes sobre el porqué suspender a partir del próximo lunes 22 la utilización de la tarjeta de productos alimenticios como reguladora en los establecimientos de CIMEX y Caribe.
El CDP reconoce en estos momentos la mucha insatisfacción que la decisión ha provocado, pero la población debe comprender que la medida fue en un momento coyuntural de la situación epidémica para controlar, en parte, que muchas personas inescrupulosas, como revendedores y especuladores, arrebataran la mayor cantidad de los productos, pero a fin de cuentas fue una solución a medias, porque la disponibilidad de artículos tampoco aseguró a todos lo que necesitan y un gran segmento poblacional no pudo obtenerlos.
Las únicas provincias que probaron el experimento fueron Pinar del Río y Las Tunas, pero ante la decisión nacional de abrir las ventas de todo tipo en la red comercial por divisa era imposible mantener el servicio cruzado de dos sistemas de venta con control diferente.
El deseo de las autoridades hubiera sido mantener la entrega ordenada, pero siempre sin la posibilidad de que alcanzara para todos, por el déficit que todos conocen a causa del bloqueo y la detención del sistema de importaciones internacionalmente, y se producirían las mismas insatisfacciones de ahora.
En esencia, la búsqueda era una respuesta para anular a coleros y revendedores, entonces la respuesta debe ser masiva y colectiva, entre la propia población honesta y los organismos de control, especialmente la policía: no es permisible que una minoría perjudique a la mayoría.
Los demás temas discutidos fueron el plan de medidas de los organismos vinculados con la educación, el deporte y la cultura, que la población conoce por las informaciones de los correspondientes titulares de esos ministerios.
Asimismo, la Dirección de Cultura trasladó al CDP un reconocimiento por la actitud de las jornadas recientes, buscando soluciones, ofreciendo respuestas y como guio a la sociedad en esta primera parte difícil de la pandemia.
Por su parte, la Empresa Eléctrica nuevamente reconoció a los organismos y a la población por ayudar a mantener el consumo dentro de lo solicitado por el ahorro que significa.
El sistema de distribución diseñado por nuestro país desde hace casi 6 décadas es único en el planeta y ha demostrado su eficiencia (materializada en la propia existencia de la sociedad, o sea, estamos vivos). Decir que lo que hay no alcanza, es decir lo que todos saben, pero ¿Que se hace cuando algo no alcanza?, pues precisamente eso, se distribuye equitativamente y durante un período de tiempo más o menos extenso según el producto del que se trate. Ya la policía demostró su ineficiencia en la organización de «La cola», antes y durante la pandemia. Es el pueblo el que sí tiene la verdadera fuerza y experiencia para reorganizarse, siempre y cuando se le apoye, de hecho la idea del uso de la libreta para estas compras, surgió del pueblo.
Ahora se le deja de nuevo solo, ahora, ¿que anciano logrará adquirir algo?, ¿que trabajador podrá de nuevo entrar a una de esas tiendas recaudadoras?, ¿como lo hará?. Ahh, ya sé, cuando no queden productos necesarios, solo así.
A pesar de lo tardío de la decisión (por poco se acaba la pandemia) de distribuir utilizando el documento ya creado «la libreta»(algo súmamente dificil para cualquier país del mundo), tras la cual se agolpan cientos y miles de departamentos e instituciones (entiendase OFICODAS Nacionales, Provinciales y Municipales; Direcciones Nacionales, Provinciales y Municipales de comercio, Zonas comerciales hasta a nivel de barrio), representaba la esperanza para los que trabajamos durante 24 horas los 365 días del año fabricando electricidad o los médicos, enfermeros, constructores etc, etc, (porque aunque así lo quisiéramos, no toda la sociedad son maestros, alumnos y personal de apoyo a la docencia, que son quienes llevan meses en sus hogares) que al fin podían llevar aseo a sus casas, ¿cuando?, pues cuando les tocara el turno, ¿que día? cualquier día, ya fuere mensual, bimestral, trimestral, cuando fuera.
Según se plantea en el artículo: «El CDP reconoce en estos momentos la mucha insatisfacción que la decisión ha provocado, pero la población debe comprender que la medida fue en un momento coyuntural de la situación epidémica para controlar, en parte, que muchas personas inescrupulosas, como revendedores y especuladores, arrebataran la mayor cantidad de los productos…»
Si el CDP(supongo que sea el Consejo de Defensa Provincial), reconoce «la mucha» insatisfacción que está provocando esa decisión, ¿porqué entonces la aplica?, es impopular y va contra lo que el pueblo pide. Además plantea que «fué en un momento coyuntural», ¿Ya pasó la escaces?, Dice a continuación que la opción de la libreta de abastecimiento como vía para la distribución justa de esos insumos y alimentos de primera necesidad, se hiso para controlar a los revendedores y evitar que arrebataran la mayor cantidad de los productos. Pregunto nuevamente ¿Y como lo van a evitar ahora?, ¿pidiéndole al pueblo que los enfrente?, pero si es que hasta el presidente de la República a llamado a atacar a esos revendedores que pululan a la luz pública y a la vista de todos( todos incluye a los dirigentes civiles, militares y policías) y no lo ha logrado.
Hay sin embargo algo con lo que si estoy de acuerdo y es cuando se refiere a: «imposible mantener el servicio cruzado de dos sistemas de venta con control diferente.», y seguramente se refiere a que, por ejemplo: necesito comprar un bombillo led y en ese momento hay venta de pollo, me obligan a hacer la cola y no me dejan entrar para eso, porque se supone que toda la fuerza laboral de la tienda está en función del pollo.
Ahora bién esto también tiene solución; hacer la distribución de esos productos de primera necesidad( no llegan a 10) a traves de la red de bodegas y carnicerías de la provincia y no en la red de tiendas, con la misma organización actual, por nucleos, utilizando el mismo transporte, en el mismo horario (sería necesario olvidar la supuesta necesidad de equipos de refrigeración, les aseguro que no pasan de un día para otro). Eso sí, en la actividad de Los Servicios siempre habrá personas que se verán perjudicadas, pero en aras del bienestar de la inmensa mayoría será necesario el sacrificio, como en la guerra. Y este país no ha dejado de estar en pié de guerra nunca.
Por último dice el CDP…»El deseo de las autoridades hubiera sido mantener la entrega ordenada, pero siempre sin la posibilidad de que alcanzara para todos, por el déficit que todos conocen a causa del bloqueo y la detención del sistema de importaciones internacionalmente…»
¿Porqué? «sin la posibilidad que alcanzara para todos», si los plazos de adquisición de los productos solo se repetían cuando ya todos lo habían adquirido, eso sí, las unidades distribuidoras tienen que organizarse y coordinar con comercio interior. (no olvidar que los distribuidores son de origen militar), lo otro, si el deseo de las autoridades era mantener la entrega ordenada con la inclución de los delegados(máximos representantes del pueblo), ¿porque no lo mantienen?, ¿quién se los impide?, ¿no es esa la independencia de los gobiernos provinciales a la que se aspira?. El Bloqueo desgraciadamente continuará mientras el imperio exista y Cuba siga siendo Socialista, Libre, Soberana e Independiente, esas cuatro condiciones cuestan vidas y sacrificios. Con respecto a «la detención del sistema de importaciones internacionales…»eso solo lleva un actuar que en Cuba se domina a la perfección, Porcionar las raciones aun más. ¿Porqué ofertar un paquete de pollo de 8.00 CUC si es posible dar 1 de 4.00 CUC a dos nucleos diferentes, esa tarea es nuestra y no de las condiciones internacionales.
Me he motivado a utilizar la vía del periodico de mi provincia porque creo que por lo menos el redactor deberá leer esta opinión aunque sé que este semanario se subordina al Comité provincial del PCC. Creo en la justicia social y más aun en lo justo de nuestras ideas. Sembrar el descontento es obra digna del enemigo, que goza y se divierte con nuestras precariedades.
Que los decisores salgan a las calles a pié y vean y palpen y pidan el último( si lo encuentran), sin séquito ni guarda espaldas, solos como parte de este pueblo, que se diluyan en él, que se escapen de sus oficinas encortinadas, chapadas de imágenes de mártires y héroes y que desciendan o mejor aún asciendan a la muchedumbre, sin miedos ni tapujos y que escuchen de primera mano. Pónganselo en los extensícimos Planes de Trabajo y cúmplanlo.
Ahora tengo la casi certeza de que acabo de hacerle el lanzamiento de una enorme piedra a la luna.
Gracias Guerrillero.
No me gueta esta decisión, pues los coleros y revendedores siguen por los barrios y los campos pinareños y los que deben velar por esto solo estan en la calle mart’i
Puede ser que la tarjeta haya sido solución a medias y no lleguen los alimentos a todos pero alguien cree
Puede ser que la tarjeta haya sido solución a medias y no lleguen los alimentos a todos, pero alguien cree que eliminando esta medida van a llegar a más personas? NOOO. Solo va a ser peor volveremos a los coleros y oportunistas y muchas menos personas tendrán acceso, después que lograron organizar el proceso lo vuelven a regar, es de locos, tomaron la peor decisión porque desgraciadamente la covid se está controlando pero la escaces de alimentos continua y se agudizará más producto a nuestra nefasta economía de laboratorio.
El estraperlo es consustancial a nuestro sistema.
No estoy de acuerdo con esta desición, pues es el pueblo el más afectado con todo esto, si con la libreta de abastecimiento era una tarea titanica para los organizadores lograr organizar la cola, ahora imagino q será imposible comprar aboslutamente nada….considero que deberia quedar ese sistema de organización hasta que la economía del país mejore un poco.
Yo solo, propongo en ejercicio algo práctico, Que, los miembros del CDP, y CDM, salgan a la calle, y ejerzan lo que el Cmdt Ernesto Che Guevara nos enseño con la disciplina y el ejemplo, y visiten las Tiendas recaudadoras de divisas y hagan una cola, como ciudadanos normales, para comprar los productos esenciales que se necesitan, en una casa(Aceite, Pollo, Picadillo, Pasta dental, Aceite). Para que vean, que los coleros, acaparadores y revendedores, vuelven a tomar fuerza, desgraciadamente el uso de la tarjeta de abastecimiento, es un buen mecanismo para controlar y que el acceso sea más equitativo, si nuestra economía no puede abastecer lo suficiente, como para que haya lo necesario, entonces tendremos que seguir con este control.
Y el otro tema es el siguiente, la falta de equivalencia entre los abastecimientos entre los puntos que están ubicados en el centro de la ciudad a los de la periferia, malisimo los abastecimientos, pregunten cuanto ciudadanos se siente complacidos con la repartición de tiendas por núcleos familiares.
No se si valga la pena comentar o no, pero al menos daré mi opinión al respecto de todo eso, vivo en la calle Isabel la Católica, y hoy lunes 22 de junio sacaron aseo en la tienda La Mía, pero desde el sábado ya había cola echa por los mismos vecinos de la zona, y sin contar los revendedores y acaparadores q ya conocemos, y yo me pregunto como podré alcanzar algún día algo, si siempre son los mismos y siempre es lo mismo???, sabemos q hay carencia pero pienso q se deben estudiar otras vías, porque por lo q se comprueba no hay efectividad en los estudios q se están haciendo.
Sabemos que el país no tiene suficiente mercancía para abastacer a toda la población, pero no se trata de hacerlo a todos de una vez. El sistema de la tarjeta para un mayor control de los productos y un poco que evitar las coleras y revendedoras, ha sido una de las mejores medidas. Esto no se puede mantener de por vida lo entendemos, pero si creo que por un período hasta que la economia se reanime un poco y el país tenga mayor acceso a la compra de estos artículos de primera necesidad. El pueblo que trabaja no puede no podrá adquirir ninguno de estos productos pues las colas desde ayer día 22 son interminables. Ya hemos vuelto a lo mismo y felices de que hemos logrado controlar la COVID pero no sólo se trata de esto también se debe pensar en que de que vamos a vivir si ni siquiera podemos llegarle a un paquete de pollo, a un picadillo que es lo que mas se vende en las tiendas. Porque al carne de puerco tambien es inalcanzable. En mi experiencia personal desde el mes de febrero no compraba ni un paquete de pollo, ni aciete, ni ningún otro producto y gracias a este sistema en el mes de mayo pude adquirir por lo menos y paquete de pollo, un pomo de aceite y además picadillo. Ahora se que jamás podré adquirir nada de esto. y que decir del shampu, pasta, jabón entre otros. Sé de compañeras de trabajo que se están lavando la cabeza con detergente líquido corriendo el riesgo de enfermar. Sería interminable lo que pudiera escribir, pero es necesario se reevalúe el tema de la tarjeta por un período. Pues volvimos a las colas interminables, a las coleras, revendedores y acaparadores, a los vendedores de turnos en 5 y mas CUC y bueno además de estos a los amigos de los amigos.
El pueblo pinareño no esta de acuerdo con la medida de que eliminen la libreta para la compra en tiendas, los dirigentes de la provincia responden a este pueblo que los eligió, lo poco que hay debemos distribuirlo lo mas razonable posible, quizas en otras provincias no sea aplicable, aqui mejoro la vida de las personas, la situacion con el covid es menos tensa pero con la comida y el aseo es muy dificil
Yo opino que quitar la medida a partir del lunes no es lo mas correcto , lo demuestra la realidad vivida , los coleros solo se neutralizaron cuando la tarjeta fue protagonista para el pollo , aceite , detergente . Los trabajdores que vivimos del salario vamos a volver no poder comprar estos productos , ya lo estamos viendo en las tiendas de la ciudad de Pinar del Rio . Vida nueva para los coleros y revendedores .