La tarjeta fue una solución temporal

Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río.

Fotos: Ramón Brizuela Roque.

En la sesión sabatina del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Pinar del Río, entre varios temas de interés para la población, se hicieron aclaraciones pertinentes sobre el porqué suspender a partir del próximo lunes 22 la utilización de la tarjeta de productos alimenticios como reguladora en los establecimientos de CIMEX y Caribe.

El CDP reconoce en estos momentos la mucha insatisfacción que la decisión ha provocado, pero la población debe comprender que la medida fue en un momento coyuntural de la situación epidémica para controlar, en parte, que muchas personas inescrupulosas, como revendedores y especuladores, arrebataran la mayor cantidad de los productos, pero a fin de cuentas fue una solución a medias, porque la disponibilidad de artículos tampoco aseguró a todos lo que necesitan y un gran segmento poblacional no pudo obtenerlos.

Las únicas provincias que probaron el experimento fueron Pinar del Río y Las Tunas, pero ante la decisión nacional de abrir las ventas de todo tipo en la red comercial por divisa era imposible mantener el servicio cruzado de dos sistemas de venta con control diferente.

El deseo de las autoridades hubiera sido mantener la entrega ordenada, pero siempre sin la posibilidad de que alcanzara para todos, por el déficit que todos conocen a causa del bloqueo y la detención del sistema de importaciones internacionalmente, y se producirían las mismas insatisfacciones de ahora.

En esencia, la búsqueda era una respuesta para anular a coleros y revendedores, entonces la respuesta debe ser masiva y colectiva, entre la propia población honesta y los organismos de control, especialmente la policía: no es permisible que una minoría perjudique a la mayoría.

Los demás temas discutidos fueron el plan de medidas de los organismos vinculados con la educación, el deporte y la cultura, que la población conoce por las informaciones de los correspondientes titulares de esos ministerios.

Asimismo, la Dirección de Cultura trasladó al CDP un reconocimiento por la actitud de las jornadas recientes, buscando soluciones, ofreciendo respuestas y como guio a la sociedad en esta primera parte difícil de la pandemia.

Por su parte, la Empresa Eléctrica nuevamente reconoció a los organismos y a la población por ayudar a mantener el consumo dentro de lo solicitado por el ahorro que significa.

Salir de la versión móvil