Este cuatro de abril recobró el brillo que la pandemia de la Covid-19 opacó hace dos años. La celebración de los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 61 de la Organización de Pioneros José Martí tuvieron en Pinar del Río disímiles escenarios para que las nuevas generaciones reafirmaran el compromiso histórico con la Revolución Cubana.
Como parte del programa de festejos ascendieron el Cerro de Cabras; se realizaron pasacalles, conciertos, donaciones de sangre, festivales de tatuajes, acciones de saneamiento ambiental y de reanimación en comunidades vulnerables.
Ferias expositivas y de adopción de mascotas en coordinación con la filial pinareña de Aniplant, la Delegación Provincial de la Agricultura y proyectos de bienestar animal tuvieron gran acogida por parte de la población.
El día previo a la fecha, más de 300 jóvenes se dieron cita en el polo productivo El Cafetal del municipio de San Juan y Martínez, en una jornada de trabajo voluntario gigante donde se entregaron 60 carnés de la UJC y se reconoció a un grupo de entidades y militantes con una labor destaca en la organización juvenil.
Durante la noche los principales líderes de la UJC, acompañados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia recorrieron algunos centros de salud y junto a los jóvenes del sector esperaron el cumpleaños 60, en franco reconocimiento a la sacrificada labor desempeñada durante la etapa más compleja de la pandemia.
La Plaza de la Revolución se engalanó de manera especial la tarde del cuatro de abril. El colorido de los uniformes y el entusiasmo del estudiantado se conjugó con el talento local y protagonizaron el acto provincial que marcaba el colofón de la jornada.
“Hagamos de este aniversario 60 un motivo para que todo joven pinareño vuelva a pensar en sí mismo; vuelva a pensar en su barrio, en sus amigos, en su familia, en su futuro y en su patria. No perdamos nunca la inquietud, la iniciativa, la energía, pero sobre todo la disciplina y la creatividad”.
Así expresó Yoel Rodríguez Díaz, secretario del Comité Provincial de la UJC en Pinar del Río, durante la conmemoración, en la que se entregaron varios reconocimientos a jóvenes y entidades destacadas y de manera especial la moneda 60 Aniversario a Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y a Ronal Hidalgo Rivera, primer secretario del Partido en San Luis, por su entrega y dedicación a las filas de la organización.