Desde el domingo pasado ingenieros y obreros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río (EAAPR) trabajan para dar solución a una avería de envergadura, ocurrida en la tubería de hierro fundido soterrada en las inmediaciones de La Alameda con la carretera a Luis Lazo.
Julio César Lezcano Gil, director de Ingeniería de EAAPR, precisó a Guerrillero, que la fractura ocurrió en la parte superior del tubo, producto a las altas presiones que se dan en el momento en el que se presta servicio a las zonas que reciben agua por este sistema.
Dentro de las acciones que se ejecutan está la sustitución por PEAD, de un tramo más amplio de la tubería, lo cual ayudará a evitar roturas por esta misma causa en un futuro.
Enfatizó en que han laborado en el lugar brigadas del territorio, otras procedentes de La Habana, y se han empleado equipos especializados traídos desde la Capital, específicamente una zanjeadora, para poder descubrir toda el área a sustituir.
Las labores resultaron muy complejas, señaló el directivo, a partir de la presencia en ese lugar del cable de fibra óptica, razón por la cual se mantiene total comunicación con Etecsa.
Un total de 19700 habitantes se mantienen afectados por esta avería, sobre todo, residentes de áreas aledañas como el Fénix y el Pediátrico, las cuales reciben el servicio desde el sistema de rebombeo del tanque de la ciudad.
La tubería dañada cuenta con más de 40 años de explotación, lo que contribuye con su deterioro, además del impacto de los movimientos mecánicos que constantemente hacen el paso de vehículos pesados por la avenida.
Al cierre de esta edición se prevía concluir las acciones en un breve periodo de tiempo y restablecer el servicio.