El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, lamentó ayer en Twitter el fallecimiento, en la mañana, a los 93 años de edad, de la reconocida actriz cubana Gina Cabrera, Premio Nacional de Televisión 2003 (por la obra de toda la vida).
Alonso envió condolencias a familiares y amigos de la artista, de quien dijo, deja una estela de admiración en nuestro pueblo, que la recordará siempre por sus extraordinarios valores humanos y artísticos y por su ejemplo como revolucionaria.
«Lleguen nuestras condolencias a familiares y amigos de la gran actriz cubana Gina Cabrera. Esta gran artista deja una estela de admiración en nuestro pueblo, que la recordará siempre por sus extraordinarios valores humanos y artísticos y por su ejemplo como revolucionaria», tuiteó.
Lleguen nuestras condolencias a familiares y amigos de la gran actriz cubana Gina Cabrera. Esta gran artista deja una estela de admiración en nuestro pueblo, que la recordará siempre por sus extraordinarios valores humanos y artísticos y por su ejemplo como revolucionaria. pic.twitter.com/kXFwwOw4SO
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) January 3, 2022
De triste pérdida para la cultura cubana calificó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la misma red social, el deceso de Gina Cabrera, nombre artístico de Luisa Georgina Cabrera Parada, quien nació en La Habana el 28 de mayo de 1928.
«Gina Cabrera tiene la estimación y respeto del pueblo, su pueblo. Merece todos los méritos y reconocimientos. Fue Artista de Mérito y Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida. Triste pérdida para la cultura cubana #CubaEsCultura».
👉📣Gina Cabrera tiene la estimación y respeto del pueblo, su pueblo. Merece todos los méritos y reconocimientos.Fue Artista de Mérito y Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida.Triste pérdida para la cultura cubana#CubaEsCulturahttps://t.co/HEVmjKdzLI
— Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba (@ArtEscenicasCub) January 3, 2022
Su nombre ha prestigiado durante décadas la cultura cubana, y ha sido precisamente por esa versatilidad, elegancia y autenticidad con la que siempre asumió el arte y la cultura nuestra, refiere una nota publicada en el sitio Cubarte.
De acuerdo con el texto, por eso su huella permanecerá imborrable, palpable en la historia cultural de Cuba, como uno de los íconos de la Televisión Cubana, por ser fundadora de este medio y haber incursionado en todos los géneros.
La actriz recibió a lo largo de su carrera múltiples reconocimientos, como la Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, la Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, la Medalla Raúl Gómez García, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.
También mereció la Medalla de Alfabetización por el Consejo de Estado, la del Instituto Cubano de Radio y Televisión por más de 25 años de labor, el Trofeo 70 Aniversario Radio Cubana, el Premio Especial de Televisión Caricato 1999, el Premio Nacional de Televisión 2003 y en 2004 fue seleccionada Artista de Mérito.