Como una puerta que se abre al intercambio entre dos culturas -la pinareña y la yucateca- calificó el artista de la plástica Miguel Ángel Couret Hernández la reciente celebración de la Semana de la Cultura Cubana en la ciudad mexicana de Mérida, estado de Yucatán.
“Yucatán y Pinar del Río están muy cerca y al mismo tiempo, tenemos un desconocimiento mutuo de lo que hacemos los de acá y de los que hacen obra allá. Sería muy estimulante que se estrecharan más los vínculos entre nuestros artistas”, resaltó el experimentado creador.
Couret Hernández participó del homenaje a la cultura cubana con la exposición Emociones Abstractas de Cuba, en la galería Le Cirque, dirigida por Jorge Alberto Gutiérrez Caraveo y con un marcado interés en promover el arte de nuestro país.
Según precisó el artista, el proyecto venía gestándose desde hace algunos años y finalmente logró su concreción en la exhibición de unas 15 obras, entre grabados, colagrafías de gran formato, algunas pinturas y lienzo sobre acrílico.
“Es la segunda vez que estoy en Mérida, pero como experiencia fue muy agradable porque la galería aglutinó a muchas personas interesadas en el arte cubano, inclusive el cónsul de Cuba en Mérida nos acompañó en varios momentos y ha tenido una aceptación muy buena la muestra”, comentó.
El diálogo con escritores y artistas de manifestaciones distintas es otra de las vivencias que destaca Miguel Ángel Couret de su viaje a México, pues, según explicó, “la galería Le Cirque funciona además como centro cultural que vincula varias manifestaciones artísticas y así propicia un encuentro de generaciones y estilos”.
“Esto es una puerta de comunicación y diálogo que hemos establecido y ojalá perdure, aquí la plástica es muy buena y allá también hay artistas de mucha valía; pienso que en algún momento tendremos al director de Le Cirque por aquí por Pinar para que conozca a nuestros artistas e instituciones”, agregó.
Egresado del Instituto Superior de Arte en 1988, Miguel Ángel Couret es un destacado artista de la plástica contemporánea cubana. Múltiples premios así como exposiciones personales y colectivas, dentro y fuera de Cuba, avalan su trayectoria artística.