La triplista pinareña Leyanis Pérez y el pesista sanjuanero Arley Calderón fueron seleccionados los mejores exponentes de Pinar del Río en el año 2023, gracias a sus excelentes resultados en este lustro competitivo.
Una vez culminado el calendario internacional, en el que de manera brillante intervinieron, su participación en los eventos de primer nivel y los tres juegos multideportivos efectuados, el círculo de cronistas deportivos y el Inder ofrecieron su voto a estas luminarias.
La selección en esta ocasión no tuvo mucha dificultad, pues en ambos apartados las dos figuras brillaron con luz propia y se ganaron boleto para los Juegos Olímpicos de París
Otras categorías premiadas:
Atleta más destacada de deporte colectivo (F): Laura Suárez (Voleibol)
Atleta más destacado de deporte colectivo (M): Miguel Alfredo Pérez (Balonmano)
Atleta de deporte no individual más destacado: Carlos Endriel Ajete (Remo)
Juvenil más destacado: Blasdier Gort (Judo)
Los 11 mejores
Yerisbel Miranda (Ajedrez)
Lisandra Ordaz (Ajedrez)
Liadagmis Povea (Atletismo)
Ángela Álvarez (Lucha)
Alejandro Cruz (Gimnástica)
Hugo Franco (Tiro con Arco)
Yania Gavilán (Esgrima)
Erly Casanova (Béisbol)
Ana Laura Moreira (Atletismo)
Melisa Chala (Balonmano)
Endriel Pedroso (Voleibol)
Por su parte, la condición de equipo más destacado recayó en el voleibol masculino, gracias a la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Primera Categoría, con la consecución de seis premios individuales. Contó con promoción de atletas a los principales eventos del año, incluyendo los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos, en el caso de este último, alcanzó medallas de oro y bronce, respectivamente. El propio voleibol fue el deporte colectivo más destacado.
En el aparatado individual, el judo se llevó las palmas. Los representantes de esta disciplina alcanzaron siete clasificaciones para el Open Panamericano. Dos medallas de oro y una de bronce en la categoría Pioneril, dos medallas de oro en la categoría Cadetes. Oro y tres bronces en la categoría Juvenil.
Los especialistas eligieron como acontecimiento del año, la destacada actuación de la delegación de San Juan y Martínez, en la que todos sus integrantes alcanzaron medallas en los tres juegos multidisciplinarios del año.
Precisamente, de ese territorio fue el mejor contratado en el extranjero, el lanzador derecho Raidel Martínez, con loables desempeños con su club de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Dragones de Chunichi.
Por su parte, Dobal Carmona Moreno y Wilberto Leal Álvarez fueron elegidos como entrenadores de selección nacional más destacados, mientras que Eduardo González Orraca, de judo, fue el entrenador de alto rendimiento más sobresaliente de deporte individual, y Osbel Iglesias Hernández el de deporte colectivo.
En la categoría de personas con discapacidad, el nadador Yosjanier Hernández de la Aclifin resultó el mejor, tras su oro Parapanamericanos Juvenil; dos medallas de oro y una de plata en el Campeonato Nacional; dos de bronce en los Juegos Parapanamericanos. En esta propia categoría se reconocieron a Yourisan Monterey, de atletismo, medallista de los Parapanamericanos, y Alex Manuel Capó de tiro con arco.
Natalia Jiménez, de judo, volvió a ser la más sobresaliente por la Ansoc, y Yasmany Izquiero Rojas de natación, por la Anci.
Los entrenadores de deportes para personas en situación de discapacidad eligieron a Víctor Luis Sánchez Ramos, de judo, como el mejor a nivel nacional, y a Juan Miguel Ramos Sanjudo, de atletismo, en el apartado provincial.
La condición de mejor profesor de Educación Física recayó en Yosvel Cruz Acosta.
De igual forma, se reconoció con una mención especial a Liván Moinelo, Raidel Martínez y Pedro Luis Lazo por sus aportes al Teame Asere, que obtuvo un meritorio cuarto lugar en el Clásico Mundial de Béisbol.
El estelar Mijaín López y los consagrados Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, junto a su entrenador Julio Lázaro Mena y la baloncestista Anisleydy Galindo, también recibieron menciones especiales.
Otras categorías:
Atleta más destacado en deportes especiales: Anier Sierra Hernández (Motocross)
Entrenador más destacado en deportes especiales: Eugenio Cabrera Ramos (Motocross)
Entrenador de base más destacado en deportes colectivos: Fidel Corrales Núñez (Softbol)
Entrenador de base más destacado en deportes individuales: Lázaro Alberto Martínez Roja (Atletismo)
Mejor árbitro internacional de deporte colectivo: Maikel García Cué (Softbol)
Mejor árbitro internacional en deporte individual: Wilfredo Vázquez Calero (Boxeo)
Mejor árbitro nacional: Juan de Dios León Morales (Béisbol)
Reconocimientos Especiales:
Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. En virtud de sus valiosas contribuciones desde el papel de las ciencias para fortalecer el control y evaluación integral de la reserva deportiva de la provincia en el eslabón del alto rendimiento.
Centro Provincial de Medicina del Deporte. Por su vinculación directa con el Departamento de Alto Rendimiento, en la valoración de los resultados derivados de los procesos científicos tecnológicos aplicados para garantizar una mejor proyección en la atención de nuestra reserva deportiva.
La gala de premiaciones de los mejores atletas del año en la provincia está pactada para el 29 de diciembre en el teatro José Jacinto Milanés de esta ciudad, donde también se aprovechará la ocasión para reconocer a otras figuras sobresalientes este año desde el músculo y la acción en la provincia.