“Cuba continúa siendo la posibilidad real de una utopía, de que otro orden es posible, de ahí que muchos se empeñan en hacernos desaparecer. Cuba no es un proyecto conveniente para aquellos que promueven un mundo desigual basado en el poder del dinero y que piensan desde el egoísmo. Cuba es una luz para esas mayorías desprotegidas y nuestros enemigos no cejarán en esfuerzos para apagarla”.
Así expresaba el presidente del Comité Provincial de la Uneac, Nelson Simón, junto a un grupo de artistas y personal médico reunido en el parque Roberto Amarán para pronunciarse en contra de la campaña desestabilizadora que liderea el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
“Estamos en disposición de un diálogo claro, revolucionario, en el que seamos nosotros los protagonistas, que no venga nadie del exterior a romper lo que con tanto sacrificio hemos logrado. No es la calle el escenario para dialogar, los escenarios oficiales existen. Somos un país culto y tenemos la capacidad de entendernos con la palabra. ¡Con Cuba vamos, somos cimiento de la Revolución y estamos ahí para lo que haga falta!”, aseguró Lázaro Dayron Corvea Cuní, instructor de arte y presidente de la Brigada José Martí en el territorio.
Los pronunciamientos fueron un reclamo a la unidad y a la paz del pueblo, a favor también del derrocamiento del bloqueo y de las más de 240 medidas coercitivas que laceran el espíritu social de la isla.
Orestes Moya, director del hospital Abel Santamaría, allí presente, habló en nombre de los cientos de miles de trabajadores de la Salud que batallan desde hace más de 16 meses contra la COVID-19 y contra el bloqueo que limita sus recursos médicos y empaña la atención a los pacientes.
En tanto, Deysi Ajete, secretaria del Sindicato de la Cultura en Vueltabajo, patentizó que las instituciones culturales y sus artistas marchan junto a la Revolución y al Partido, y que el arte y la cultura son espacios de identidad y resistencia, escudo para proteger y espada para defender la Revolución”.
La declaratoria de la filial pinareña de la Asociación Hermanos Saíz, en voz de su presidente Leicester Correa, abogó por “el diálogo franco y sincero, sobre la base del respeto a las diferencias pero sin imposiciones de agendas que vayan en contra del proyecto social que hemos construido (…) Los jóvenes artistas pinareños, resultado del talento forjado en el sistema de enseñanza artística creado por la Revolución cubana, defendemos el derecho a vivir en paz y nos rehusamos a una intervención humanitaria, que desembocará en la intervención militar que costará sangre a este pueblo”. Asimismo, hizo un llamado a mantener la tranquilidad en nuestras calles, para acompañar el desenvolvimiento de la campaña contra la pandemia.
“La Patria es lo primero, debe ser nuestro grito (…) La Patria se hace desde aquí, desde su suelo, día a día… para hacer la Patria no se puede poner por delante el dolor personal o el beneficio, la Patria es una construcción de cinco siglos de resistencia y de lucha”, afirmó también Nelson Simón, junto a la exigencia del levantamiento de las sanciones imperialistas hacia el país.
Del mismo modo, el escritor manifestó: “Habrá que saber separar el grano estéril del fecundo, habrá que oír a ese pueblo, empoderarlo para que no se deje confundir o arrebatar aquello que le pertenece. Son tiempos de unir, con fibras muy finas todas las partes sanas de este paño, frondoso y diverso que conforma Cuba. No podemos cansarnos. Las palabras siempre sanarán más que los puños”.