Este dos de diciembre concluye el calendario regular de la Serie Provincial de Béisbol primera categoría y comienza el Campeonato Zonal Provincial de Pequeñas Ligas. Un evento que mueve muchas pasiones, y no solo de los participantes, pues es esta la competencia, también, de la familia pinareña,
Los protagonistas en la compra de bates, pelotas, trajes y otras indumentarias, dejan atrás esos gastos y solo piensan en una meta: ver a sus hijos coronar el sueño de levantar la copa. Para ello, en Vueltabajo se diseñó un calendario ajustado a las posibilidades económicas actuales, pero sin dejar de soñar que los niños puedan jugar más, que en definitiva es el mayor deseo de todos.
En el congresillo técnico, el comisionado provincial Heriberto Suárez Peredas, dejó claro que “se ajustaron los detalles de esta compleja competencia que involucra a pequeñines, padres y familiares en la fiesta de los futuros campeones pinareños, porque lo más importantes es crear valores, además de que asegura el futuro de la pelota pinareña y cubana”, destacó.
¿CÓMO ESTÁ CONCEBIDO EL PROGRAMA?
El sábado dos, se comenzará siempre a las 10:00 a.m., en la Zona A, ubicada en el estadio Pepe Chepe (Borrego), lidiarán Pinar A, San Luis y San Juan. Tres equipos que no son segundos de nadie, y que en la última competencia estuvieron pugnando por los puestos de privilegio. Aunque aterrizando en el planeta béisbol, se cae de la mata que el súper favorito es el equipo capitalino.
Por el apartado B, que tiene por sede a Consolación del Sur y a su estadio Juan Casanueva, disputarán un puesto Los Palacios, Consolación y Pinar B. Aquí la pelea está más pareja, aunque los locales sacan ligera ventaja del resto de los integrantes.
En la zona C, que tiene por asiento al occidental territorio de Mantua y a su estadio Jesús Corrales, serán rivales Sandino, Guane y Mantua. Los guaneros pueden ser líderes, pero antes deben derribar la jerarquía de Mantua, que viene con el pecho henchido de tanto jugar bien en la provincial para mayores.
Por último, en la zona D, que vivirá sus juegos en el estadio Camilo Cienfuegos en La Palma, serán rivales Viñales, Las Minas y La Palma. Con mejores posibilidades parten los palmeros, sin perder de vista el empuje de los representantes de las Minas, municipio donde la pelota ha tomado el protagonismo de antaño.
¿QUÉ PASARÁ CON EL CALENDARIO?
Con todos los grupos armados y ya varios equipos clasificados, el sábado nueve, siempre a las 10:00 a.m., se enfrentan en semifinal los ganadores de cada llave del día dos. Cuatro conjuntos en busca de pasar a la discusión del título, que será el sábado 16 y domingo 17.
Esta gran final será al mejor de tres juegos, reclamos de varios entrenadores para no dejar el trabajo de meses solo en un desafío.
Como es conocido, el campeón resultante representará los colores verdes de la provincia, en competencia eliminatoria contra Artemisa en febrero de 2024. Mientras, que el vencedor entre artemiseños y pinareños pugnará ante el sembrado La Habana, en fecha aún por definir.
Según Suárez Peredas “todas las medidas fueron tomadas para que los terrenos a utilizar este día con las Pequeñas Ligas no tengan interferencia con las subseries de los últimos juegos calendariados en la Serie Provincial primera categoría”, aspecto este importante para agilizar en tiempo cada desafío.
Lo cierto es que el béisbol pinareño sigue de fiesta, y si en un momento estuvo en un mutis que espantaba, con secretos de todo tipo, hoy es una puerta abierta a la información, el buen hacer y la organización, cuestiones estas que deciden el futuro más cercano de la provincia en los torneos que están por venir.
Paralelamente al torneo de Pequeñas Ligas seguirá su curso el Campeonato de Béisbol Popular, entre los equipos que representan clubes de cooperativas, centros de trabajo o barrios, y la fiesta de la pelota continuará dejando alientos para al menos ser felices desde los terrenos de juego.