La temporada 2023 está a punto de culminar, pero el boxeo cubano todavía reserva grandes emociones para este último mes, con la presencia, en varias veladas internacionales, de las principales figuras de los Domadores de Cuba.
El pinareño Lázaro Álvarez buscará convertirse en el primer peleador de la franquicia cubana en conquistar el cinturón profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en los 60 kilogramos. «El príncipe» se presentará el 9 de diciembre en Dubái, en diez asaltos contra el reconocido ruso Albert Batyrgaziev, monarca olímpico en Tokio-2020. En aquella ocasión, Batyrgaziev superó a Álvarez en una de las semifinales.
Unas jornadas después, otros cubanos escalarán el ring frente a boxeadores de Kazajstán, siendo los pleitos más interesantes los que realizarán, el día 16, Osvaldo Díaz (57 kg) ante Majmud Sabyrjan, y Jorge Cuéllar (71) frente a Aslanbek Shymberguenov.
Los dos fajadores espirituanos rivalizarán ante dos titulares del Campeonato Mundial de 2023, ahora en duelos pactados a cinco asaltos, en la ciudad de Astaná.
El capitán Julio César La Cruz viajará a la urbe guineana de Conakri, donde se medirá, en los 91 kilos, con el nigeriano Austine Nnamdi, en pleito a diez asaltos.
Por si todo esto fuera poco, existen fuertes posibilidades de que los Domadores escalen el cuadrilátero en la ciudad rusa de Samara, el 22 de diciembre, para sostener un cartel a cuatro asaltos, ante varios de los mejores exponentes de esa nación.
Los cubanos contarían con Alejandro Claro (51), el subtitular mundial Saidel Horta (57), Jorge Cuéllar, el bicampeón olímpico Arlen López (80), y el propio La Cruz. En la esquina contraria estarían los titulares nacionales Bair Baltaev (51), Ruslan Belousov (57) y Sergey Slobodyan (92). También dirán presente el monarca de Europa, Vahid Abasov (71), y la plata mundial de 2021, Dzhambulat Bizhamov (80).