Quizás de una primera mención, sin datos adicionales, a muy pocos les suene el nombre de Leticia Díaz Méndez; en cambio, si se dan detalles de su trayectoria política y se añade que recientemente resultó electa presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Consolación del Sur, es más que evidente que todos sabrían reconocerla.
Quizás no muchos la conozcan por su nombre, pues sus amistades cercanas y conocidos la llaman “Lety” sencillamente. Pero de lo que sí no hay duda es que esta mujer deja una huella honda y firme por donde quiera que pasa.
Su cariño, compasión, sensibilidad, amor por el pueblo y su trabajo a deshora por alcanzar cada meta que se propone, la convierten en una luchadora incansable, en una revolucionaria de estirpe.
No obstante sus incontables méritos y cualidades, la vida de Leticia es casi desconocida para quienes incluso la conocen de años. Su modestia a veces la priva de hablar de sí misma.
Guerrillero conversa hoy con esta mujer para saber un poco más de su historia. Una cubanísima que, por méritos propios, y gracias al inmenso cariño de sus electores y el de todo el pueblo consolareño, funge hoy como la primera mujer en presidir la Asamblea Municipal del Poder Popular en Consolación del Sur.
Todos te conocen por tu trabajo a deshoras por el pueblo y junto a él… pero tu infancia fue muy satisfactoria. Cuéntanos de esa niñez y de tu juventud.
“Fui una niña muy inquieta. Nací en Guanajay, hoy provincia de Artemisa, en un lugar que le dicen Cayo Coro.
“Desde los tres años de edad estuve vinculada a las actividades de natación y a los cinco años comencé adelantada en el seminternado Pablo Castro Barceló para poder practicar la natación que era lo que me gustaba.
“Ya en quinto grado empiezo a participar en varias actividades a nivel provincial como pionera vanguardia y como atleta. A los siete participé en la competencia El Delfín de Oro, que era por aquel entonces un evento nacional que se realizaba en Tarará todos los años en el mes de julio, en el que obtuve mis primeras tres medallas de oro.
“Nosotros entrenábamos en el mar y para mí esa competencia fue todo un hito, pues a partir de ahí inició mi vida como atleta oficial, al ser captada para la escuela nacional de natación Marcelo Salado.
“En la ‘Marcelo Salado’ comencé en el equipo infantil B con muy buenos entrenadores, muchos de ellos consolareños para sorpresa mía al llegar acá.
“En el ‘80 fui seleccionada pionera vanguardia por la provincia de Pinar del Río para representar a Cuba en las olimpiadas de Moscú, en calidad de invitada. Mi debut vino después, a los 12 años en la ciudad de México, participando ya como miembro activa del equipo nacional infantil.
“Luego de esta gira, en el año ‘81 paso entonces a formar parte del equipo nacional A de natación; fue una etapa muy bonita, de mucho sacrificio, pero también de muchas alegrías.
“Posteriormente empezaron las giras que se hacían en aquel entonces por los países del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) del cual Cuba era miembro, díganse Rumanía, Checoslovaquia, Alemania, Unión Soviética y otros.
“Después estuve en los Centroamericanos de República Dominicana en el ‘83. Sin embargo, algo que marcó mucho mi vida fue el Torneo del Caribe realizado aquí en Cuba en el ‘82, en la piscina de la Universidad de La Habana.
“Ese fue mi mejor año como deportista, donde mayores logros y lauros obtuve. Fue en ese periodo donde implanté mis primeros récords nacionales en los 100 metros estilo mariposa y en los 200 combinados. Había anteriormente conseguido diversos primeros lugares, pero el sabor de saberme recordista nacional fue un momento único.
“Ya en el ‘84 fue mi última salida como deportista a Trinidad y Tobago”.
Pero tus logros no terminan ahí. Tras tu salida de la vida de deportista activa llegas a la Eide Ormani Arenado.
“Sí. Al concluir esa etapa activa llego a la Eide para terminar mi duodécimo grado y comenzar mis estudios en el Instituto Superior Pedagógico de la provincia en la modalidad de Educación Física.
“Allí termino mis estudios en el ’91 con Título de Oro y como mejor graduada del centro, algo que guardo muy celosamente. A partir de ahí inició mi vida laboral como profesora de Educación Física, y qué puedo decir… 20 años de guía de pioneros, que se dicen fácil pero no es así”.
Quienes te conocemos sabemos de ese amor por los niños. Pero ¿por qué los prefieres?
“Ser guía base ha sido para mí una de mis grandes pasiones, pues beber de esa savia, esas vibras y esas picardías constantes de los pioneros, no tiene comparación.
“Esa retroalimentación e interacción con los niños me enseñó mucho, abrió mis horizontes y me hizo mejor persona y profesional”.
Poco después llega otra etapa muy marcada para ti, tu misión internacionalista como parte del primer contingente de profesionales hacia Venezuela. ¿Qué significa Venezuela para Leticia?”
“Nunca he escondido mi amor por ese país. Siempre digo que Venezuela es mi segunda patria. Así lo he expresado en todos los escenarios.
“El 30 de octubre de 2001 el comandante Chávez firma un acuerdo para que un grupo de deportistas viajara hacia esa hermana república en una primera delegación de 300 colaboradores.
“El objetivo era dispersarnos en los 23 estados y llevar la cultura física hacia los barrios y las zonas más intrincadas de ese país. Allí me desempeñé como profesora de natación.
“Lo más lindo fue que el propio presidente Hugo Chávez confió en que nosotros, los entrenadores de Fidel, como también nos llamó, íbamos a cumplir con la promesa de llevar la salud y la actividad física, así como el trabajo con el adulto mayor a Venezuela. Qué íbamos a cambiar los barrios venezolanos. Y así lo hicimos; así lo cumplimos”.
De delegada a primera mujer presidenta en la historia del municipio… ¿Cómo se logra?
“Empiezo como delegada por primera vez tras mi nominación en el 2015, precisamente trabajando como profesora en la escuela secundaria básica Catalina Valdés.
“Fue un momento de ruptura y de cambios, pues ya interactuar con el pueblo con ese nuevo título de delegada llevaba un poco más de respeto, de compromiso y de complicidad, pero lo asumí con total seriedad y entusiasmo.
“A partir de entonces he ido tomando experiencias positivas gracias a las vivencias y problemáticas diarias con los electores y he crecido. Ser delegada me ha hecho más útil a mi Patria.
“Por supuesto, jamás soñé con ser presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Comencé como delegada y siempre trabajé y continúo trabajando por el pueblo y para él, pero ni de lejos soñé con esta nueva tarea que me ha sido otorgada por mis compañeros.
“Los delegados ejercemos nuestros mandatos por el sentido de pertenencia y el compromiso que creamos con el pueblo y nuestros electores. Creo que el propio pueblo y mis compañeros confiaron en mí para esta nueva etapa en la que sin duda me entregaré sin reservas para llevar a Consolación hacia nuevas metas.
“Tengo la dicha de ser hoy la primera mujer presidenta de la Asamblea, y no te miento, me llena de satisfacción y orgullo. Pero también es un reto gigantesco que trataré de enfrentar con mucha humildad, sin perder nunca esa interacción con la gente, con sentirnos parte de cada problema y dolores ajenos”.
¿Cómo tienes concebido o cómo sueñas tu mandato al frente de la Asamblea Municipal?
“Me interesa continuar las ideas y conceptos del mandato anterior, que es el de seguir revitalizando barrios vulnerables y construyendo hogares para los más desfavorecidos. Pero también sueño con ver la glorieta del parque Don Antonio Ferrer y Cruz con más vida, con ruedas de casino, con actividades de corte deportivo y competitivo. Sueño con una vida más rica culturalmente.
“Quisiera un bulevar más colorido, con engalanar las viviendas de la calle 51, con revitalizar y proponer más actividades para nuestro museo y Casa de Cultura.
“Me interesaría darles más vida a todas las instituciones culturales. Quiero transformar la vida cultural, el comercio y la gastronomía; brindar más ofertas y mejores servicios, interesar a todos en exigir más las atenciones con la cultura del detalle.
“Debemos ir pensando desde ya en otros barrios en los que podamos ir actuando y transformando. Pero para ello, debemos pensar también como complemento en los gustos, las necesidades, las preferencias e intereses de cada zona, pues ninguna circunscripción o localidad se parece a otra. Y en esto tenemos que tener diagnósticos certeros de cada una de estas comunidades a las que queremos llegar.
“Sueño con grandes cosas, sueño con mucho. Solo espero poder cumplirlas todas siéndoles fiel a mis electores y compañeros”.
Si tuvieras que escoger solo un recuerdo en ese baúl lleno de memorias, ¿con cuál te quedarías?
“Cada uno de los momentos de mi vida tienen un lugar especial en mi corazón, los guardo a todos muy adentro, y no podría dividirme ni mucho menos tener preferencia de algunos recuerdos sobre otros.
“Cada uno de esos momentos, de esas etapas, de esas vivencias, me han hecho la mujer que hoy soy, y por todos ellos doy gracias.
“Me veo como una mujer que se formó bajo la luz, faro y guía de nuestro eterno Fidel. Sin él no transcurre un día de mi vida. Soy el resultado de una generación que fue forjada con un gran compromiso para con la sociedad y el propio sistema socialista.
“Soy una mujer que innegablemente le debo mi todo a la Revolución, con el deber y la obligación de formar a las nuevas generaciones como mismo nosotros fuimos formados”.
Creo que no pudieron escoger mejor ser humano, con un gran compromiso revolucionario.. Excelente persona , honesta y humilde..
Excelente artículo sobre una revolucionaria comprometida con su gente, con su tiempo y con la Revolución.
Buena persona y profesional, con una vida llena de éxitos y sacrificio. Resultados satisfactorios para su gestión en la dirección del gobierno municipal.
Asi como hablo con plena seguridad y satisfacción esta mujer sencilla, con convicciones del legado de nuestro comandante se proyectara para lograr todos esos retos que se propone como presidenta de la AMPP en nuestro municipio consolación del sur
Gracias al periodista por esta fabulosa entrevista, sin dudas una mujer con estirpe de Mariana y sentimientos muy profundos. Tuve la dicha de ser una de esas pioneras que te formó bajo la conducción certera de la guía base de la ESBU Catalina Valdés, hoy ella es como una segunda madre. Parte de mis conquistas, trayectoria política y quehacer profesional se lo debo al ejemplo, sabios consejos y orientación oportuna de una gran educadora. Gracias Lety, y confiamos en que te crecerás en las nuevas responsabilidades por las que tansites. Te quiero grande, Arlety 🤗🌹🥰