La pinareña Leyanis Pérez liderará hoy el ranking mundial del triple salto para mujeres, luego de imponerse en la Copa Cuba de atletismo. El evento, que tuvo por sede el estadio Panamericano, fue el escenario propicio para una competencia matizada por dos vueltabajeras.
La jovencita, de apenas 21 años, se estiró hasta los 14,80 metros, marca que le sirvió para sobrepasar a su compatriota sanjuanera Liadagmis Povea. La nacida en la meca del tabaco registró brinco de 14,73 metros, según reportó la periodista Liliam Cid.
Pérez, oriunda del consejo popular Cuba Libre, aseguró estar muy feliz. “Me siento contentísima con esta actuación, es el resultado de tanto sacrificio, fue una competencia para corroborar la marcha de los entrenamientos, y el resultado, pues claro que trae alegrías”, sentenció vía internet.
Leyanis alcanzó su marca del año en el cuarto impulso, tras fallar en los dos primeros y estampar 14 metros en la tercera oportunidad. Al conseguir la cifra buscó un intento más, pero lo falló y decidió prescindir del sexto y último.
En el pasado Campeonato Mundial Leyanis finalizó en la cuarta plaza con 14,70 metros, que había sido su salto más grande en su incipiente carrera deportiva. Ella, que busca insertarse en la élite de un deporte dominado ampliamente por la venezolana Yulimar Rojas, tiene como rival de competencia a la ya establecida Povea.
Ahora el objetivo supremo es la Liga del Diamante este 28 de mayo, que tendrá por sede a Rabat, Marruecos, a donde irá acompañada de su coterránea. “Para esa competencia pienso esforzarme al máximo, este resultado me alienta a eso”, concluyó.
Para Liadagmis, principal exponente en el reciente circuito invernal, también fue una presentación favorable. Logró estabilidad y en su primer intento marcó los pinchos en 14,73 metros, lo que la llevó a desistir de los cinco saltos siguientes. Ella había puesto un tope personal bajo techo en 14,81 metros. Con el resultado algunos especialistas opinan que está en condiciones de mejorar los 14,93 que ostenta desde 2021 como su máximo histórico.
Cuba aspira a mantener a sus representantes al ciento por ciento de las posibilidades para el próximo Campeonato Mundial, que será en Budapest, Hungría, desde el 19 hasta el 27 de agosto próximo. Para ello, un grupo importante de sus deportistas asistirán luego de concluida esta prueba en La Habana a varias ciudades europeas.
El evento, que se celebra nuevamente este año, tras su aparición en Eugene, Estados Unidos en el 2022, luego de la pausa obligatoria por la Covid-19, será un buen medidor para el ciclo olímpico que cerrará con la presencia en París 2024 de nuestros mejores exponentes.