La triplista pinareña Leyanis Pérez Hernández debutó por lo alto en las competencias bajo techo que se realizan en Francia, correspondientes a la temporada invernal, al obtener oro y plata en sus dos incursiones hasta el momento.
La veinteañera ganó en el Meeting Elite de la localidad francesa de Miramas, el pasado viernes, con 14,47 metros en su primera incursión en estas competencias que llevan sus ajustes por las características de los estadios.
La actual recordista nacional juvenil hilvanó una cadena de saltos de 14.10-14.38-13.99-14.47-X-14.15, registros muy buenos para quien estuvo alejada de las competencias por una lesión.
En Miramas superó a la portuguesa Patricia Mamona (14.17) y a la española Ana Peleteiro (14.15). En esa ocasión la también vueltabajera Liadagmis Povea quedó sexta con un registro de 13.79 metros.
Este miércoles, en Mondeville, se estiró hasta los 14.15 metros, solo por detrás de la francesa Rouguy Diallo, dueña de 14.24, y por delante de la portuguesa subtitular en Tokyo que se quedó en 14.13, mientras que la sanjuanera Povea terminó cuarta con 14.06 metros.
Sobre su debut, Leyanis declaró a la publicación cubana Jit: “Me sentí bien, aunque con un poco de inseguridad. Iba a ser mi primera vez bajo techo, pero busqué relajarme y tomarlo como una competencia más. Me ayudó mucho mi compañera Liadagmis. Sobre todo el ajuste de la carrera, que es lo más complicado cuando compites en estas primeras veces”.
Mientras tanto, en Mondeville, la velocista Roxana Gómez debutó en pista cubierta con el tercer mejor tiempo en los 400 metros planos, una especialidad que en eventos techados requiere de dos vueltas al óvalo. Ahora la antillana dominó la segunda final del evento, con crono de 54.37 segundos.
Con tiempos mejores al de ella terminaron la británica Ama Pipi (53.89) y la ucraniana Anastaiya Bryzhina (53.99). El registro de Roxana significa el nuevo récord nacional bajo techo para Cuba, en una modalidad con escasa participación internacional de las corredoras de la Mayor de las Antillas.