La cubana Leyanis Pérez se retiró en medio de lágrimas después de su actuación en la pista del Stade de France, sede del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde esperaba un salto para la gloria de 15 metros, pero quedó en el quinto lugar con 14,62 en el triple salto.
Cuatro meses después, un rostro refulgente de alegría recibió la condecoración, por tercera vez consecutiva, de ubicarse entre los 10 mejores deportistas del año en Cuba.
No existe decepción que el tiempo no cure. Leyanis comprendió que la experiencia de quedar por debajo de sus expectativas le permitió mirar adentro, comprenderse a sí misma y, en este punto, defiende que su 2024 fue provechoso, cimiento de una larga y exitosa carrera.
En la gala del deporte cubano, efectuada en la capital de la Mayor de las Antillas, una imponente Leyanis, con ojos verdes por los lentes de contacto que marcan tendencia, compartió su satisfacción por la tercera nominación consecutiva dentro de los mejores atletas del año en el país.
“Un día muy importante, estoy muy contenta de lo que he conseguido para estar aquí”, dijo a los periodistas la titular de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Con 19 años, luego de pisar el país del Sol Naciente para competir en la cita estival de Tokio 2020, la joven, de la occidental provincia de Pinar del Río, no pudo saltar por una contractura muscular que la obligó a esperar por tres años su primera participación en una lid bajo los cinco aros.
El 12 de julio de 2024, a menos de un mes para la llegada de los Juegos Olímpicos de París, la entrenada por Ricardo Moisés Ponce, había logrado la mejor marca de la temporada con salto de 14.96 metros que le aseguró su tercer éxito en la temporada en la Liga del Diamante, esta vez en Mónaco.
A la Ciudad de la Luz llegaba después de subir al podio en los dos últimos campeonatos mundiales, ganando todos los meetings de la Diamond League en los que había participado en 2024 y como campeona panamericana.
Leyanis era una de las principales candidatas para la medalla de oro en el triple salto femenino, y más con la ausencia de la plusmarquista mundial Yulimar Rojas por una lamentable lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.
«He tenido un mal día», fueron las palabras de Pérez cuando terminó quinta en la final del triple salto femenino de los Juegos, en los que parecía que la diosa Olimpia había bendecido a Leyanis.
La medallista de bronce del Mundial de Budapest 2023 había llegado a París como la líder de la campaña; sin embargo, el sol no salió para ella ese día, se mostró vulnerable, vencida ante la competencia más importante de su carrera, en la que solo pudo estirarse hasta 14.62 metros.
Sobre el tanque de arena del estadio nacional del país galo, la dominica Thea Lefond, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, implantó récord para su país con un salto de 15.02 metros, en su tercera competición olímpica.
La jamaicana Shanieka Ricketts y la estadounidense Jasmine Moore se colgaron medallas de plata y bronce con marcas personales de 14.87 y 14.67 metros, respectivamente.
“No siempre se puede salir bien, fue borrón y cuenta nueva desde el primer día después de la competencia. Tengo las energías y las ganas de salir el año que viene a dar lo mejor de mí.
«Vendrán más juegos olímpicos y aquí estará Leyanis”, zanja contundentemente ante la prensa, meses después del certamen olímpico celebrado por tercera ocasión en la capital francesa.
Días después del batacazo parisino, el 25 de agosto, en la parada de Silesia, Polonia, Leyanis realizó un salto de 14.42 metros, y terminó segunda. Tras esta competencia, la última de las cuatro que puntuaban para la clasificación a la final de la especialidad, aseguró su presencia en la discusión del diamante como líder con 31 unidades. En la final, con escenario en Bruselas, Bélgica, un solo intento válido le bastó para conseguir el triunfo; aunque tuvo cinco faltas, marcó 14.37 metros en su segundo vuelo, y fue suficiente para apoderarse del primer lugar.
La espigada atleta pinareña presenta como objetivo para el 2025 saltar válidamente 15 metros, ya en la penúltima fecha de la Diamond League 2024, voló 15.16, pero con un viento a favor de 2,3 m/s en la pista de atletismo Fuente de la Niña, Guadalajara, España.
El mejor salto de Pérez llegó hace poco más de un año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, cuando puso sus pinchos en 14.98 metros, salto que le valió para ser subcampeona en la cita ganada por la fuera de serie Yulimar Rojas.
Si la formada en el Combinado Deportivo del reparto Cuba Libre, se estabiliza sobre saltos cercanos o superiores a los 15 metros, el límite a la gloria en la disciplina, disputará siempre el un, dos, tres de los lugares universales, apuntan expertos. En el año entrante sobresale como reto principal para la cubana el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta Nanjing 2025, cita que verá a muchos de los mejores atletas del mundo pugnar en China, en un evento que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo. Meses después llegará el Mundial de Atletismo que se celebrará en Tokio del 13 al 21 de septiembre, donde más de 2 000 atletas de unos 200 países llegarán a la capital japonesa para participar en uno de los eventos deportivos más importante
Por: Ernesto Arturo Santana