Las pinareñas Leyanis Perez y Liadagmis Povea saldrán hoy a buscar la clasificación para la final del sábado del triple salto femenino de los Juegos Olímpicos París 2024.
Serán 31 las saltadoras que buscarán un puesto entre las 12 candidatas a medallas.
La ausencia de Yulimar Rojas deja un interesante panorama, pues existen varias aspirantes con condiciones suficientes para sucederle en el trono.
Como parte del amplio abanico de posibilidades, los desempeños en las últimas campañas dejan definido un grupo de vanguardia, con Leyanis como una de las referencias.
La joven medallista de bronce en el certamen universal de Budapest 2023, y subcampeona en la versión bajo techo de Glasgow 2024, llega a la cita después de haber ganado todas sus incursiones en lo que va de año.
Dominó las tres fases de la Liga del Diamante en las que intervino, y de no haber existido un ligero viento a favor por encima de lo permitido, su salto de 15,16 metros conseguido hace algunas semanas en la ciudad española de Guadalajara, aparecería registrado como su tope personal.
No obstante, los mismos especialistas esperan una dura porfía, pues reconocen el contrastable crecimiento de la dominiquesa Thea Lafond, líder del ranking con 15,01 metros, salto que le valió el más reciente título del planeta en pista cubierta.
De conseguir ahora acceder al podio, se convertiría en la primera medallista de su nación en cualquier deporte, detalle que le inspirará para buscar el mejor resultado bajo los cinco aros desde su debut en Río de Janeiro 2016, cuando terminó última.
No solo Leyanis puede hacer la tarea. Liadagmis Povea es otra que, luego de la lesión sufrida, se ha ido incorporando muy bien a la práctica. A pesar de lo competitiva que se prevé la prueba, ambas son de las que han hecho brillar el panorama atlético en este ciclo olímpico.