La edición 32 de la Feria Internacional del Libro, reconocida como el suceso cultural más importante del país, está por comenzar su largo itinerario. En el parque histórico militar Morro Cabaña, de La Habana, iniciará el próximo 15 de febrero ese jolgorio de las letras, que se extenderá hasta el 25 del propio mes, para luego recorrer el resto de las provincias cubanas.
Bajo el lema Leer es construir identidad, la cita está dedicada esta vez a la investigadora Isabel Monal (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998), al multipremiado escritor Francisco López Sacha, y a Brasil, como país invitado de honor.
Una representación de autores pinareños, así como las novedades editoriales de los sellos de la provincia -Cauce y Loynaz- figuran en el amplio programa de actividades del capítulo habanero de la Feria.
UN CAUCE QUE RECORRE LA HABANA
Cauce, perteneciente a la filial vueltabajera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), prevé participar en varias de las subsedes habituales del acontecimiento literario con títulos impresos en años anteriores y otros más recientes, en versión digital.
Según adelantó Yenicet Pupo de la Paz, directora de la editorial, en el foro de la organización presentarán la antología de autores pinareños Hacer el cuento, en homenaje al aniversario 35 del Premio Loynaz, así como los Cuentos al azar de María Elena Llana, quien recientemente fuera galardonada con el Premio Nacional de Literatura.
De este último título, Pupo de la Paz destacó que se trata de una rareza literaria, pues tiene la peculiaridad de ser una autoantología. “A sus 80 años, la autora se dio el gusto de hacer para Cauce un trabajo como ese, que tiene la importancia de que es una mirada desde la misma escritora, de la mano del editor Ulises Cala”, explicó.
Durante el encuentro, el Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, presentará el último número de la revista Cauce, dedicado al tabaco como patrimonio cultural de la provincia y el país.
Por su parte, en la recientemente inaugurada Casa Vitier García-Marruz, Cauce mostrará el 23 de febrero su colección de plaquettes del año 2023, junto a las lecturas de poesía de los reconocidos autores Nelson Simón, Ulises Cala, Basilia Papastamatiu y el propio José María Vitier.
“Además, la artista visual Mary Cary Díaz estará mostrando en público por primera vez sus libros manufacturados”, precisó la entrevistada.
La editorial pinareña también intervendrá en el programa de la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura. De manera especial, en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana estarán lanzando la convocatoria al vigésimo encuentro de escritores, editores e ilustradores de literatura infantil En el valle de la pájara pinta.
En tanto, en el foro profesional del evento expondrán los resultados del proyecto Un cauce a la biblioteca escolar, concebido en la provincia con la intención de recuperar libros infantiles que nutriesen los fondos de nuestras bibliotecas escolares, actualmente deprimidos.
LOYNAZ, UNA MUESTRA DIVERSA DE LA LITERATURA CUBANA ACTUAL
Cerca de una decena de novedades literarias propone Ediciones Loynaz para la cercana Feria del Libro. Varias de ellas llegarán hasta la sala José Lezama Lima, el próximo 19 de febrero, fecha coincidente con el aniversario 34 del centro cultural Hermanos Loynaz.
Durante esa jornada, serán presentados los libros premiados en el concurso Hermanos Loynaz 2022: La visión de los muertos, de Rainer Castellá Martínez; Heredades, de Jorge García Prieto, y ¿Contraseña? Dos punto cero…, de Alberto Rodríguez Copa.
También se mostrarán los textos Instrucciones para matar un ciervo, de Carlos Pintado; Overbooking, de Mylene Fernández; Umbrales, de Nana Geraldine, y Universo sumergido, de Alberto Peraza Ceballos, autor al que se dedicará la Feria en su versión provincial.
Otro momento importante del programa concebido por Ediciones Loynaz ocurrirá el día 21, en la sala Dora Alonso. Allí tendrá lugar la presentación de los títulos infantiles más recientes de la editorial: Los miedos de Daniel, de María Caridad González; Burbuja, de Blanca Nieve González; El limón que cayó del cielo, de Yasmany González; La vaca y su mundo de cabezas, de Hevelyn Calzada, y La fiesta de la alabanza, de Celima Bernal.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del centro cultural Hermanos Loynaz, la editorial que representa también protagonizará varias acciones de promoción y lectura en el stand que habitualmente diseña el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río.
Allí, una diversa representación de autores pinareños tendrá la oportunidad de compartir su obra con escritores invitados de México, Colombia y Chile. Cada encuentro será amenizado por la música de agrupaciones del territorio, entre ellos Miriela Mijares y Estilo Propio, Fábula, Los galanes, Pinar Son y Maykel Castillo y su orquesta.
Además, está invitado el proyecto de narración oral Coven, con el espectáculo performático Voces del silencio, inspirado en el libro Vidas robadas, de los escritores chilenos Eugenia Toledo Renner y Carlos Grey.
Las propuestas editoriales de Pinar del Río en la Feria Internacional del Libro de La Habana, también estarán al alcance del lector vueltabajero, durante la Feria Provincial, prevista del seis al 10 de marzo próximo. En el territorio ya sesiona el comité organizador del suceso con el propósito de asegurar la calidad de uno de los momentos culturales más esperados en el año.