La 44 conferencia de jefes de Gobierno de la comunidad integracionista analizará además la seguridad alimentaria, energética, financiamiento para el clima y salud, según el programa oficial divulgado.
Los participantes al evento, iniciado la víspera y previsto hasta mañana viernes 17, dialogarán asimismo en torno a las crisis que afectan a Haití, nación miembro de Caricom.
El primer ministro anfitrión, Phillip Davis, durante una conferencia de prensa previa al inicio de la conferencia anoche indicó que “analizarán los problemas más apremiantes de la región a fin de promover una mayor colaboración”.
El actual presidente pro témpore del bloque sostuvo que la reunión “buscará el desarrollo de soluciones políticas” para el avance de las naciones del Caribe.
Al intervenir en la inauguración, la secretaria general del mecanismo, Carla Barnett, expresó que la subida de los precios de productos clave constituye un freno, a pesar de que algunas economías caribeñas comienzan a recuperarse de las contracciones inducidas por la Covid-19.
Además del alto costo de los alimentos, combustibles y los servicios —entre otros rubros— sufrimos el embate continuo del cambio climático con la destrucción causada por tormentas, lluvias y sequías, agregó.
«Nuestros logros en materia de desarrollo, obtenidos con tanto esfuerzo, siguen amenazados por esos desafíos», señaló Barnett.
Esto es especialmente importante en 2023, cuando celebramos el 50 aniversario de la Comunidad, recordó. Este es el año en que conmemoramos la visión creada, el coraje tenido y el legado dejado por quienes nos precedieron, aseveró la secretaria general.
A la cita asisten como invitados el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
Igualmente, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, así como el presidente del Banco Africano de Exportación e Importación, Benedict Okey Oramah.
Caricom, integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados, fue fundado en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.