La Delegación de Recursos Hidráulicos (RRHH) de Pinar del Río sostiene un plan de inversiones y mantenimiento mayor para este año que ha encontrado en la disponibilidad de combustibles y de piezas y accesorios de importación, el principal obstáculo para su ejecución.
El ingeniero Miguel Antonio Cabrera, director de Inversiones de la Delegación, explicó que el plan de inversiones acumulado al cierre de mayo está a un 33 por ciento y con relación al plan del año marcha a un 11 por ciento.
De manera general, se disponen de unos 87 millones de pesos para los diferentes programas de inversiones, de unos 57 millones para el mantenimiento mayor, fundamentalmente para las obras de Acueducto y Alcantarillado y otros 5 millones para la preparación de obras, según precisó en conferencia de prensa Ismael Valdés Chirino, delegado de RRHH en la provincia.
Dentro de las inversiones previstas para este año sobresalen las asociadas al plan de la Vivienda, que consiste en conectar los sistemas sanitarios e hidráulicos a cada uno de los hogares que se terminan; está el programa del polo agroproductivo del Cuyaguateje, el cual está atrasado, según refirió el director de inversiones, pues su ejecución lleva grandes volúmenes de combustible; y se trabaja en las redes de Pinar del Río.
El programa de rehabilitación de rebombeos incluye las labores en el sifón de la presa Guamá, el cual, una vez concluido otorgará mayor calidad en la entrega de agua cruda a la planta potabilizadora de Kilo 5. De igual modo, dijo el directivo, se trabaja en dos kilómetros de conductora en Minas de Matahambre; después habrá que construir nueva la estación de rebombeo para llevar el agua desde Peña Blanca hacia la potabilizadora. Esta, aseguró, es una inversión se debe terminar sin dificultad. Prevista está también la conductora de Antúnez en Mantua.
Hasta el momento se trabajó en Guane, Herradura, Entronque de Herradura y varias zonas y consejos populares de la ciudad de Pinar del Río en aras de prestar un mejor servicio a la población, que se sabe aún no es el óptimo.
Se incumple con la solución de los planteamientos de la Economía, fundamentalmente por la importación de piezas y accesorios, y se labora en las acciones de saneamiento y drenaje en aquellas zonas identificadas con peligro de inundación.