A propuesta del Consejo de Defensa de la provincia de Matanzas (CDP) y con la aprobación de las máximas autoridades cubanas, a partir de la próxima semana el acceso a Varadero estará limitado para evitar la propagación de la COVID-19.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, explicó a la ACN que accederán a ese balneario solo los trabajadores del turismo que laboran en el acondicionamiento de las instalaciones hoteleras y los constructores que participan en la ejecución de las inversiones que allí se desarrollan y no se detuvieron a pesar de la situación epidemiológica.
Varadero no tiene actualmente actividad recreativa ni comercial porque la provincia de Matanzas, al igual que el resto del país, se mantiene en la misma etapa de enfrentamiento a la pandemia, por tanto, solo se realizan acciones a fin de alistar esa ciudad para cuando se decida entrar en otra etapa, afirmó Sabines Lorenzo.
El Gobernador de la provincia argumentó que es prudente ordenar la entrada a la Península para evitar riesgos y aprovechar el tiempo que no cuentan con turismo nacional ni extranjero para poner a punto todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del balneario.
En correspondencia, se adecúan los servicios básicos y la adquisición de productos para sus cerca de 6 000 habitantes, además de prohibir el baño en la playa.
De acuerdo con la autoridad, se realizan los ajustes correspondientes con las cadenas de tiendas Caribe y Cimex para reforzar los suministros y puntos de venta en las localidades de Santa Marta y Boca de Camarioca, cercanas a Varadero.
El Gobernador matancero informó que todo el que trabaja o tiene funciones que realizar en Varadero o reside allí no tendrá problemas para acceder.
El Vicepresidente del CDP informó que se adoptan las medidas identificativas de los vehículos para la entrada y salida de Varadero, y de los núcleos residentes, que son los que podrán adquirir los productos de primera necesidad en la red de tiendas recaudadores de divisas.
Sabines Lorenzo comunicó que tanto a los trabajadores del turismo que permanecen en sus puestos, como a los de la construcción que laboran en los preparativos para la Feria Internacional (FitCuba) y otras inversiones, se les realiza un control epidemiológico estricto.
No renunciamos al propósito de convertir a Varadero en la mejor playa del mundo y en el principal polo turístico de Cuba, reafirmó Sabines Lorenzo, y solicitó a la población ajena que se abstenga de ir al balneario porque no se les va a permitir la entrada.