Lisandra Ordaz fue profeta en su tierra. Su coronación in extremis, sacando el extra de las grandes durante la última jornada del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez de Pinar del Río 2024, le confirmó como una de las mejores jugadoras cubanas del momento.
Cuatro años tardó en reconquistar el trono, esta vez con más espectacularidad, pues llegó a la ronda final media raya por detrás de la villaclareña Roxángel Obregón, a quien un empate le alcanzaba para su primera consagración en estas lides.
La vueltabajera hizo los deberes venciendo a la también villaclareña Melissa Rodríguez, y se sentó a esperar. En la mesa contigua sucedió lo que tanto ansiaba: la santiaguera Leannet Bosch “descarriló” con un triunfo las opciones de Roxángel y con ello forzó la serie extra de partidas rápidas para la definición.
Ordaz y Bosch completaron ocho puntos de 10 posibles, pero esta vez las reglas de desempate no tenía en cuenta los números. Quienes en la Academia Provincial José Raúl Capablanca asumían el Juego Ciencia como un deporte de pocos nervios, comenzarnon a cambiar de opinión.
De un lado de la mesa Ordaz, de 35 años de edad y con mucho camino recorrido en el mundo de los trebejos; del otro una Leannet de 19 «abriles» y una sorprendente entereza para afrontar tanta tensión.
El primer cruce puso a Ordaz delante. Ganó moviendo piezas blancas y muchos pensaron que lo más difícil estaba hecho. La paridad con negras le aseguraba un nuevo reinado.
Sin embargo, Leannet plantó cara. Dominó el segundo cotejo de 15 minutos y no quedó más remedio que apelar a las batallas en la modalidad de blitz (tres minutos más dos segundos de incremento luego de cada movida).
En esa fase la mayor experiencia de la anfitriona desequilibró la balanza. Salió airosa en los dos cotejos para volver a experimentar sensaciones que le resultaron ajenas desde el año 2020, ahora acompañada con un puesto seguro en el equipo que representará a la Isla en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.
Los seguidores pinareños disfrutaron también con el tercer lugar conseguido por Yerisbel Miranda, dueña de siete puntos y mejor desempate que la santiaguera Yaniela Forgas, inquilina de la cuarta plaza.