La campeona cubana de ajedrez, Lisandra Ordaz, aparece entre las integrantes del equipo América para competir en el Campeonato por Equipos, entre mujeres, que del 26 septiembre al tres de octubre acogerá la ciudad española de Sitges.
Invitada por su coeficiente Elo (2 369 puntos), la pinareña tendrá el honor de unir fuerzas a otras conocidas de la región como la estadounidense Irina Krush (2 429), la peruana Deysi Cori (2 388), la argentina Carolina Luján (2 346) y la ecuatoriana Marta Fierro (2 359).
Como entrenadora-capitana fungirá la argentina Claudia Amura, una de las primeras mujeres en ostentar el título de Gran Maestra en el continente.
La noticia fue confirmada por el entrenador de la selección olímpica cubana, Rodney Pérez, quien elogió la inclusión de Ordaz y la oportunidad que tendrá de medirse ahora con mujeres de máximo rango, pues el certamen contará además, con equipos de los cinco primeros países por el ranking mundial.
Concursará también una selección por cada continente, una de la sede y dos invitadas por la Federación Internacional (Fide), que aún no se han dado a conocer.
El certamen está pactado con duelos a 45 minutos, más 10 segundos de incremento tras cada movida.
Para la etapa eliminatoria se formarán dos grupos de seis conjuntos cada uno, que se enfrentarán a cinco rondas por el sistema de todos contra todos. Los dos mejor ubicados en cada apartado pasarán a la final para definir los medallistas.