Lisandra Ordaz y Carlos Daniel Albornoz firmaron hoy la paz en sus duelos clásicos correspondientes al inicio de la segunda ronda de la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán 2023.
Ordaz, maestra internacional sin distinción de sexo, llevó piezas blancas ante una de las favoritas al trono, la rusa Aleksandra Goryachkina. Negoció la igualdad después de 24 jugadas de una Apertura de Peón Dama, cuando todavía existía material sobre el tablero para extender el duelo.
“Son jugadoras sólidas que se entienden bien con los sistemas de peón dama. Tras salir de la apertura, el resultado dado era previsible”, reconoció a JIT el entrenador Rodney Pérez, quien siguió el cotejo vía internet.
“La segunda partida clásica será más complicada porque Lisandra irá con piezas negras y su contraria, una jugadora muy fuerte, saldrá a aprovechar la ventaja de la apertura”, agregó como pronóstico para este jueves.
También sin vencedor concluyó el pulso entre el gran maestro Albornoz y el egipcio Bassem Amin correspondiente al apartado abierto, extendido hasta la jugada 108.
El caribeño condujo las figuras negras en otra Apertura de Peón Dama en que defendió con tenacidad la supuesta desventaja de alfil y caballo contra pareja de alfiles, en un final de cuatro peones por bando.
Entre los ganadores de hoy se incluyeron varios favoritos, entre ellos el noruego Magnus Carlsen, el estadounidense Fabiano Caruana, el campeón defensor polaco Jan-Krzysztof Duda y los rusos Ian Nepomniatchi y Peter Svidler. La india Humpy Koneru, la alemana Elizabeth Paehtz y la ucraniana Anna Muzychuk también salieron airosas, al tiempo que la eslovaca Eva Repkova lograba «arrancarle» una igualdad a la china reina del orbe Wenjun Ju.