Las destacadas actuaciones en los últimos años de Lisandra Ordaz, con título de Maestro Internacional sin distinción de sexo, y de la GM Yerisbel Miranda demuestran la potencia que entre las mujeres tiene el ajedrez pinareño.
Si señalamos algunos de sus logros recientes situaríamos a Lisandra como subcampeona nacional y a Yerisbel como bronceada en ese evento. Ambas estarán presentes en el XIV Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2023, pactado del siete al 12 de mayo próximo en La Habana.
Junto a Oleiny Linares, campeona nacional, y a Yaniela Forgas integran la nómina cubana a los V Juegos del Alba de Venezuela. Suficientes palmarés para señalar a Pinar del Río entre las primeras provincias del ajedrez femenino en Cuba.
Sin embargo, de manera integral dejan mucho que desear los resultados entre escolares, juveniles y de primera categoría. El pasado año en estos eventos, Vueltabajo estuvo entre los últimos lugares.
Los palmarés internacionales hace varios años en la primera categoría estuvieron a cargo de William Hernández (MI) y Fidel Corrales (GM), pero ambos juegan en otros países.
Mediante una mirada al acontecer del juego ciencia en Cuba, veo cómo en otras provincias, a pesar de las dificultades económicas, se realizan torneos en todas las categorías, sobre todo entre los más pequeños.
El experimentado entrenador sanjuanero Raúl Díaz me expresaba que integra un grupo en WhatsApp y que esta problemática tiene consenso entre todos los entrenadores. Además, la escasez de juegos y tableros, de relojes que no alcanzan para todos los municipios, también influye en los bajos resultados.
Dos academias municipales (Guane y San Juan) y la provincial José Raúl Capablanca visten sus mejores galas para la práctica de este deporte. En el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (Ipvce) Federico Engels inauguraron un aula especializada para la enseñanza del ajedrez.
Reunir ajedrecistas de tres municipios cercanos y organizar eventos de todas las categorías, para después entre los más destacados planificar un encuentro de fin de semana en alguna institución del deporte o educacional, seguro trae buenos resultados.
Esto podría motivar a profesores y atletas, así como visibilizar en cuáles territorios están los mejores ajedrecistas por edad y sexo, que serían las reservas para lograr que en un futuro se unan a Lizandra y a Yerisbel otros destacados trebejistas.
La masificación del ajedrez retoma hoy su protagonismo en las escuelas. La familia ajedrecística pinareña debe ponerle corazón a la tarea para rendir homenaje a Montesino, Mike Montalvo, Remberto y a Quinito Díaz, entre otros, que pusieron también en alto el prestigio de este deporte en Pinar del Río.