Ante el inminente azote del huracán Ida, los trabajadores y directivos de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río ya se encuentran listos para enfrentar las posibles eventualidades que se sucedan de este fenómeno atmosférico.
De acuerdo con Yosvany Torres Hernández, director general de la mencionada entidad en el territorio, ya fueron tomadas todas las medidas a lo interno de la empresa, de forma tal que todas las áreas, unidades y medios de transporte estuviesen resguardados.
De igual forma el directivo expresó que todos los bienes de corte estatal y con repercusión en la economía, también fueron puestos a salvo de las lluvias y vientos asociados al fenómeno.
“Nosotros desde hace unos minutos activamos los equipos de recorrido para el cuidado y celaje de los circuitos en toda la provincia, con especial énfasis entre la zona de La Coloma y playa Bailén que es por donde se espera que pase “Ida”.
“Nosotros tenemos bajo vigilancia extrema los principales circuitos de 110 y 33 kV respectivamente que van hacia las cabeceras municipales y los centros de interés como hospitales y demás, de cara a acudir cualquier afectación posible”.
El directivo aclaró además que el servicio eléctrico no se deberá retirar hasta tanto los vientos máximos no superen los 60 kilómetro por hora; una vez que se incrementen los mismos se retirará el servicio a los diferentes municipios para evitar daños mayores.
Asimismo Torres Hernández explicó que ya se coordina también el alojamiento en cada cabecera municipal de Vueltabajo, para la posible llegada de brigadas de linieros y especialistas de apoyo provenientes de otras provincias en caso de ser necesario.
“Ahora estamos trasladando un grupo de postes para tendido eléctrico en las zonas que pensamos que existan mayores daños. Debemos decir que el volumen que tenemos de este recurso no es todo el que quisiéramos; no obstante, estamos ubicando un grupo de estos postes en zonas específicas de cada municipio, de forma tal que podamos ofrecer una solución lo más inmediata posible a cualquier daño de este tipo”.
Por último, mencionó que ante cualquier afectación, la población debe dar parte inmediato a la empresa para una vez pasado el fenómeno meteorológico, ofrecer solución a la misma en el menor tiempo posible.