Los lanzadores pinareños Liván Moinelo y Erly Casanova están listos para reforzar al equipo de Artemisa durante la semifinal de la Segunda Liga Élite del Béisbol Cubano, prevista a partir del 6 de enero.
Después de ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en el codo de su brazo de lanzar, durante la temporada en Japón, Moinelo trabajó en su rehabilitación con el entrenador de picheo José Manuel Cortina durante 16 semanas.
“Me siento en perfectas condiciones. Ya estoy a un 70 u 80 %. He entrenado duro con el profesor Cortina a lo largo de estos meses en el estadio Capitán San Luis”, indicó.
El vueltabajero de 28 años contó a Cubadebate los motivos por los que jugará con Artemisa. “A raíz de mi lesión en Japón y cuando ya llevaba más de un mes rehabilitándome aquí le dije a los muchachos de Artemisa que si todo seguía bien lanzaría cuatro o cinco juegos en Cuba y que sería con ellos. Esto representará un adelanto de cómo me siento, además, haré lo posible para que sean campeones este año”.
El entrenador de picheo José Manuel Cortina trabajó con Moinelo en el fortalecimiento de los músculos flexores y extensores, “porque llevaba mucho tiempo sin lanzar. Y poco a poco fuimos aumentando con mucha paciencia la fuerza rápida de los brazos, los niveles de explosividad”, dijo el técnico de 73 años de edad.
Cortina explicó a Cubadebate que no solo hizo hincapié en el aspecto físico sino también en el psicológico, “el más importante y difícil. Liván ha logrado tirar 80 lanzamientos en el bullpen; en la postemporada trabajará sobre los 25 lanzamientos, el 30 % de lo que acostumbra en la Liga Profesional Japonesa.
“Pero así puede pichar con un día o dos de descanso. No pierde estabilidad”, puntualizó el preparador minero, célebre por su labor en la recuperación de brazos y merecedor recientemente del Premio por la Obra de la Vida en la Convención Internacional AFIDE.
Agregó que el zurdo no tiene su velocidad habitual, entre las 94 y 96 millas por hora (mph), pero eso “es normal, pues llevaba cinco meses sin lanzar. Avanzará en la medida que entrene y enfrente a los bateadores”.
Según Cortina con los 25 lanzamientos, el estelar relevista puede tirar el octavo y noveno innings de necesitarlo la tropa de Yulieski González. “Le hicimos evaluaciones y está muy bien. Tiene todo para ser de gran ayuda a los artemiseños”, concluyó Cortina.
Por su parte, el derecho Erly Casanova, quien durante el fin de año también se mantuvo trabajando con Cortina, afirmó igualmente estar en condiciones para el playoffs.
“Como he dicho en otras entrevistas, en Artemisa me han dado muy buena acogida, incluso llegué a 100 victorias en Series Nacionales. Me siento muy bien. Quisiera decirle a la afición que espere lo mejor de nosotros.
“Con la entrada de Moinelo se redondeará el staff y esto será un plus de victoria para los cazadores”, declaró Casanova, quien en esta Liga actuando solo como homeclub se ha ratificado como uno de los mejores lanzadores de Cuba, con efectividad de 1.25, whip de 1.08, 22 ponches y 10 boletos.
Q bueno , a demostrar lo grande q son.