El lanzador cubano Liván Moinelo, abridor de los Halcones de SoftBank, recibió el premio Latino del Año 2024 en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.
Creado en 2010 para reconocer los logros del jugador hispano más destacado de cada campaña, el premio toma en consideración no solo los números de la temporada regular, sino también los aportes en los play off y la Serie de Japón, como cualquier reconocimiento individual que haya añadido el jugador en cuestión.
Después de ser uno de los mejores relevistas intermedios de toda la liga japonesa durante sus primeras siete temporadas, el zurdo pinareño se ha “transformado” en abridor este año y su rendimiento frisó los límites de la excelencia.
Moinelo lideró la Liga del Pacífico en efectividad con un récord de 1,88, lo que lo convirtió en el primer lanzador latino en ganar un título de efectividad en cualquiera de los circuitos de la liga profesional nipón y apenas el séptimo importado.
Pero hay más. El veloz zurdo lideró la Liga del Pacífico en WHIP –jits y boletos permitidos por entrada lanzada– con marca de 0,94 y en porcentaje de aperturas de calidad con 84%, además de concluir cuarto en victorias (11) y ponches (155).
Igualmente ganó el Guante de Oro en su posición y fue nombrado Lanzador Más Valioso del mes en la Liga del Pacífico en dos ocasiones (junio y agosto), además de ser finalista en las selecciones del Equipo Ideal del circuito y el Premio Sawamura.
Fue campeón de la Liga del Pacífico con SoftBank, ganó el único juego que inició en los play off contra los Nippon Ham Fighters y también el único juego que lanzó en la Serie de Japón contra los DeNA Stars, aunque su equipo terminó perdiendo el final.
Esta es la segunda vez que Moinelo gana el premio Latino del Año, luego de haberlo obtenido en la temporada 2020, cuando fue nombrado Relevista Intermedio del Año en la Liga del Pacífico tras liderar el circuito con 40 hold points.
Esas actuaciones llevaron a que además recibiera el premio al mejor deportista cubano en contrato durante el año 2024.