Fortalecer las fronteras sanitarias en los puntos de acceso a Pinar del Río es el llamado del Consejo de Defensa Provincial (CDP), debido a la cercanía con La Habana, el aumento de visitantes durante la etapa veraniega y el peligro que ello representa en la posible aparición de nuevos casos de COVID-19.
Durante un recorrido de autoridades de Salud por los tres puntos de control, detectaron problemas organizativos y reafirmaron cuan vital resulta hacerle la vigilancia y pesquisa al ciento por ciento del transporte que entre al territorio, con el propósito de disminuir el riesgo de la trasmisión del SarsCoV2.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, comentó al respecto: “Es preciso aumentar el control. Hay personas que no son pesquisadas y eso no puede ocurrir. Tienen que funcionar correctamente las vías de comunicación para alertar a los municipios sobre todas las personas que vengan de La Habana, para lo cual debe hacerse la encuesta sobre sus datos físicos, de dónde vienen y hacia qué parte de la provincia se dirigen. No podemos confiarnos ni bajar la guardia”.
Por esa razón orientó controlar semanalmente el trabajo en los puntos de acceso.
Sobre la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, instaron a los pinareños a festejar desde los centros de trabajo, casas y los medios digitales, con matutinos, labores de higienización y twitazos, pues este año la dirección del país indicó no realizar actos. La convocatoria es a participar reafirmando el compromiso con la Revolución.
Por su parte, Omar Lemus Machín, jefe del subgrupo de alimento, dio a conocer que en los meses de julio y agosto se distribuirán dos libras más de arroz y seis onzas de frijoles por persona, al mismo precio de la canasta básica. Así sumarán nueve libras de arroz y una de frijoles, percápita.
El coronel Julio Díaz Rodríguez, delegado provincial del Minint, explicó que las fuerzas del orden trabajaron intensamente el fin de semana de inicio del verano, para lograr un ambiente de tranquilidad en playas y ríos y así lo garantizaron.
“Estos meses estaremos en función de que ocurra la menor cantidad posible de hechos delictivos y regalarles así a los pinareños un verdadero verano por la vida. Del mismo modo estamos presentes en la totalidad de los puntos de venta para garantizar la organización en las colas”.
En las sesiones de esta semana la Dirección Integral de Supervisión (DIS) de Pinar del Río informó sobre su trabajo en la imposición de multas, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias.
Durante el primer semestre aplicaron 1 523 por uso incorrecto del nasobuco y 447 por no respetar el distanciamiento social. En el transcurso del mes de julio han realizado 367 supervisiones e impuesto 235 multas, lo cual equivale a 21 080 pesos.
El doctor Ariel Godoy, director provincial de Salud, se refirió a las acciones de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, que en la última semana aplicó 178 decretos por el no uso del nasobuco, el mayor porciento en el municipio de Pinar del Río. La cifra aún es insuficiente, por lo cual el Consejo de Defensa le recomendó incrementar el número de decretos aplicados.
Sobre el tema, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, expresó: “El enfrentamiento tiene que ser en toda la provincia. A las autoridades nos corresponde limitar el exceso de confianza que, lamentablemente, vemos en la población pinareña”.
Del mismo modo, Rodríguez Pimentel hizo hincapié en que los niveles de imposición de multas no se corresponden con los niveles de indisciplina, por lo tanto deben incrementarse:
“Hay que lograr cumplimiento y control por parte de todos. No podemos detenernos en la aplicación. En esta fase el nasobuco es obligatorio en los lugares públicos. Debemos reforzar la exigencia para lograr mayor disciplina en las personas. Ha bajado la percepción de riesgo y aún no estamos en la normalidad, sino en la segunda fase, con medidas que son de estricto cumplimiento. Ser exigentes ahora nos permitirá evitar que aparezcan casos positivos a la COVID-19”.
Sobre el consumo de energía eléctrica en la provincia, informaron la tendencia al incremento y el sobregiro en el acumulado general, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el aumento de las actividades durante el verano, por lo cual insistieron en la necesidad de reforzar las medidas de ahorro, tanto en el sector residencial como el estatal.