Ralph Gonsalves, Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, llamó hoy a no olvidar quiénes somos, a tener presente en la memoria esa historia que define a los pueblos de América Latina y el Caribe, y resulta esencial para el ALBA-TCP.
Gonsalves intervino en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que transcurre en esta capital, donde subrayó que tenemos que valernos de esa memoria en las condiciones contemporáneas, para trabajar de manera mancomunada y solidaria, y así no desacreditar nuestro futuro.
Ante el Presidente Miguel Díaz-Canel y de los jefes de delegaciones que asisten al encuentro, manifestó su confianza y seguridad en las vacunas cubanas anti COVID-19, aun cuando la población de San Vicente y las Granadinas podría tener acceso a las de otros países.
Estamos aquí en un momento global muy complicado y de grandes contradicciones, dijo en alusión al impacto de la epidemia, a la crisis económica mundial, al cambio climático y los conflictos internacionales y locales, por lo que sugirió trabajar por hallar la vía idónea para solucionarlos, incluso mediante el diálogo con la mayor potencia económica y militar del orbe: los Estados Unidos de Norteamérica.
El jefe de gobierno de San Vicente y las Granadinas contó cómo en sus contactos con amigos suyos estadounidenses ha defendido las causas de los pueblos de la región, entre estas las de Cuba y Nicaragua, y en tal sentido aprovechó para reiterar su felicitación al mandatario Daniel Ortega, al igual que a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Luis Arce, por las victorias electorales alcanzadas.
En otra parte de su intervención expresó que una sanción a la República Bolivariana de Venezuela, por los Estados Unidos, afecta también a algunas islas del Caribe, y puso de ejemplo a Petrocaribe, o el hecho de que no podamos recibir préstamos del Banco Mundial en el que la potencia imperialista pone dinero.