Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, llamó hoy en el pinareño municipio de Los Palacios a elevar la percepción de riesgo ante la COVID-19 y actuar con disciplina y responsabilidad individual, social y familiar, ante el auge de transmisión de la enfermedad reportado por la provincia más occidental del país.
La pandemia es el problema más serio de Pinar del Río hoy -aseguró- y resulta una necesidad enfrentarla y controlarla, para lo cual será imprescindible reducir más la movilidad.
Mostró seguridad en que la provincia, de conjunto con la población, pueden lograrlo y entonces habrá mayor preparación para avanzar en la economía, recuperar la agricultura, las infraestructuras dañadas por el huracán Ida y poder garantizar un curso escolar de manera presencial.
Refirió que no quiso irse del territorio pinareño sin antes visitar al municipio de Los Palacios, uno de los más castigados por Ida, y apreciar la marcha de la recuperación.
De ahí que acudiera a la finca del campesino Rodolfo Bernal Rodríguez, quien le refirió que antes de la llegada del huracán estaban produciendo en sus tierras entre mil 500 y dos mil quintales de plátanos mensualmente, garantía para la alimentación de muchas personas, incluida la familia y sus trabajadores y a su paso el ciclón lo echó todo por tierra.
Pero optimista, frente al panorama de todas las plantas dañadas y partidas, dijo que lo importante es no acobardarse ni dejar caer los brazos, para a renglón seguido explicarle al Vicepresidente cubano las ventajas de la variedad burro, “que si las ordenas, las viras, vuelven a levantarse otra vez”.
Ante las explicaciones del productor con miras a la recuperación, Valdés Mesa elogió la sapiencia de los campesinos y con la vista fija en las plantas aplanadas, recomendó utilizar todos los desechos como materia orgánica y también en la alimentación de cerdos, con la finalidad de aprovechar todos los recursos endógenos.
En el lugar intercambió además con Carlos Manuel de la Cruz Palacios, intendente de ese territorio, quien le informó los daños sufridos por la vivienda en el municipio, ascendentes a 183 afectadas, de las cuales 135 son perjuicios parciales en techos, que deberán quedar listas en un plazo de alrededor de dos meses.
Por último, Valdés Mesa visitó un punto de venta de materiales de la construcción, donde destacó la conveniencia de iniciar la creación de cooperativas no agropecuarias (CNA), una fuerza importante para construir en el municipio.
Anteriormente, en las primeras horas de la mañana sostuvo un intercambio virtual con intendentes de las municipalidades pinareñas.