El control e impulso al cumplimiento de las acciones dirigidas a la recuperación y sostenimiento de las capacidades de generación, transmisión y distribución eléctrica fueron analizados en la más reciente reunión del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC en Pinar del Río, a partir de la tensa situación de la generación en el país.
Según consta en el informe presentado, la generación en la provincia sienta sus bases en la del tipo distribuida, con tecnologías que están a cargo de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), la Empresa de Grupos Electrógenos Fuel-Oil (Emgef) y la Empresa de Fuentes Renovables de Energía (Emfre), que en su conjunto están diseñadas para aportar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos 176.5 MW.
La potencia de generación en estas entidades disminuyó hasta llegar a 46 MW, valor que se favoreció en los últimos meses del año 2022 e inicios de 2023 con la estrategia que ha implementado el país, recuperándose por este concepto un total de 36 MW; en la actualidad se cuenta con 82 MW, acota el informe.
Dentro de las inversiones concebidas este año para el incremento de la generación, está el parque fotovoltaico de 4.4. MW Las Clavellinas, en el municipio de Mantua, cuya obra civil debe concluir en el primer semestre de este año y queda pendiente la entrada de recursos tecnológicos.
Pablo Pérez San Jorge, director de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, precisó que persisten los problemas en la actividad comercial, fundamentalmente en el territorio cabecera y Viñales, con deudas significativas del sector estatal, lo que afecta en gran medida la economía y utilidades de sus trabajadores.
Otro aspecto importante discutido fue el ahorro de electricidad en el sector residencial, sobre todo en aquellos casos que hoy no disponen de metros contadores o están directos y que incurren en grandes consumos, incluso en horarios pico.
Al respecto, se insistió en la necesidad de ejercer un mayor control sobre el gasto eléctrico en instalaciones del sector cuentapropista.
La atención a los trabajadores eléctricos, así como a los jóvenes que integran sus unidades, desde los respectivos núcleos del PCC, resulta esencial en estos momentos, según trascendió en la reunión, a partir de la importancia de la labor que realizan.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del PCC en la provincia, insistió en que urge priorizar el trabajo con el sector, así como hacer alianzas con las universidades y organismos formadores, en aras de fortalecer la cantera de jóvenes en cada una de las entidades. Dijo, además, que es tarea de todas las esferas y una prioridad hacer crecer la cultura del ahorro de energía en el territorio.