Con más del 40 por ciento de los casos de incendios incentivados por negligencias de la población y un incremento de hechos a causa de la combustión de motos eléctricas, el Cuerpo de Bomberos de Pinar del Río asistió en los primeros nueve meses del año a 397 solicitudes de servicio.
Según datos ofrecidos por el teniente coronel Raúl Henríquez Bello, jefe del órgano del Cuerpo de Bomberos en la provincia, existieron 65 menos solicitudes que en igual periodo de 2020 y la mayor incidencia recayó en los incendios en malezas, áreas yermas, basureros y viviendas, muchas veces al quemar basuras y desperdicios sin prever las medidas para evitar la propagación de los fuegos hacia las colindancias o por violaciones cometidas en zonas residenciales.
En relación con el aumento de incendios de motos eléctricas, lo que ha causado pérdidas en el sector residencial y lesiones a ciudadanos, advierten como principales causas el incumplimiento de los protocolos establecidos por los fabricantes, la realización de adaptaciones sin tener en cuenta las características de la moto o el uso de cargadores de baterías no adecuados.
Ante estas situaciones, la jefatura del Cuerpo de Bomberos en el territorio recomienda a los poseedores de ciclos eléctricos emplear solo cargadores específicos por el fabricante para baterías que contienen litio, observar el medio y los parámetros de carga y evitar el uso de baterías caseras o artesanales.
Además, indican dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar la carga o emprender un recorrido, no realizar los procesos de cargas prolongados ni dentro de la vivienda o exponer la batería a la luz directa del sol durante largo periodo de tiempo.
Entre otras recomendaciones, las autoridades exhortan a los propietarios de estos vehículos a nunca juntar los terminales de la batería y a extremar cuidados al conectarlos si usan prendas como anillos, pulseras y relojes, ya que pueden causar un corto circuito. Tampoco es aconsejable realizar adaptaciones a la moto que contradigan las prescripciones del fabricante, ni someter el medio a carga bajo condiciones medioambientales húmedas o con el medio mojado.