Hasta más de 50 comunidades impactadas por Ian ha llegado el desempeño y el arte de brigadas artísticas de varias provincias del país y del territorio, a lo que se suman donativos de instituciones y el acompañamiento de funcionarios del sector y de reconocidos artistas.
Según Niurka Llambía Cala, directora provincial de Cultura, se han realizado más de 400 actividades en centros de evacuación y poblados y también en los lugares donde se hospedan las fuerzas que desde diferentes partes de Cuba vinieron a apoyar en labores de recuperación.
“Desde el segundo día del paso de Ian llegó Kcho con su brigada y en el kilómetro 21 de La Coloma está enfrascado en la reparación de un grupo importante de escuelas y de viviendas dañadas.
“Muchos artistas vinieron de diferentes provincias, por ejemplo, Raúl Torres llegó a Puerto Esperanza y el pasado sábado estuvo allí con una brigada y trajo donativos. Desde Santa Clara recibimos a Silverio con su tropa de El Mejunje y fueron hasta San Juan. Igualmente estuvo el proyecto Afroarte, la Brigada José Martí y en los próximos días llegarán integrantes del Consejo Nacional de Casas de Cultura y otros instructores de arte”, destacó Llambía Cala.
Resaltó la directiva las presentaciones de La Colmenita de Tin Cremata en las comunidades del Paradero y Río Seco, y de la Colmenita de Romerillo de Kcho con diferentes espectáculos en La Coloma que incluyeron cumpleaños colectivos para los más pequeños.
“Un grupo de unidades artísticas nos piden venir para hacer conciertos. Ya tuvimos a Raúl Paz, y desde Santiago de Cuba esperamos a Los Karachi, también se quiere sumar Will Campa.
Apuntó que el sistema institucional de la Cultura se dañó de manera significativa, con 81 entidades perjudicadas incluidas las direcciones municipales, almacenes, salas de video y otros inmuebles.
“La escuela de arte sufrió fuertes estragos en la carpintería y la hidráulica. Allí trabaja una brigada de villaclareños de la Empresa de Construcción de Obras (ECEO) del Ministerio de Cultura y que igualmente aportan en la rehabilitación del teatro Milanés que perdió el techo y tuvo otros daños”.
Añadió que los cines de San Luis y San Juan tuvieron perjuicios casi totales; contabilizan a más de 500 trabajadores del sector como damnificados y 66 artistas, entre ellos 38 miembros de la Uneac.
“Recibimos la visita del presidente de la Uneac, de Abel Prieto y de Corina Mestre, quienes además de acudir a las viviendas de los artistas llegaron a las instituciones y propusieron soluciones para resolver los problemas.
“Ya se ha llegado a todos los municipios, los centros de evacuación y sobre todo a aquellos sitios donde aún no hay electricidad. Pretendemos continuar llevando el arte hasta cada rincón, pues la cultura no para”, concluyó.