Dos aviones procedentes de México llegaron hoy a Cuba con material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, muy afectada por el paso del huracán Ian con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
El embajador de la nación azteca en la isla, Miguel Díaz Reynoso, y autoridades locales recibieron la carga solidaria que contribuirá a la recuperación de la región occidental, la de mayores afectaciones como consecuencia del impacto del evento meteorológico.
Recientemente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de ayuda ante las afectaciones provocadas por Ian y reconoció que ello determina la continuidad del intercambio entre ambos países, de manera constante en los últimos años.
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario transmitió “un abrazo a todos los cubanos de la isla y ojalá salgan bien porque les pegó el huracán y les afectó su sistema de energía eléctrica, estoy seguro que saldrán adelante”.
Esta nueva contribución ratifica la política de apoyo al territorio caribeño mantenida por López Obrador, quien también suministró medicamentos y alimentos en 2021 durante la pandemia Covid-19 y asistió con las Fuerzas Armadas y técnicos de Petróleos Mexicanos en el control del incendio en Matanzas.
Por su parte, Cuba convenió con la Secretaría de Salud la llegada de alrededor de 500 médicos, con el propósito de suplir el déficit de especialistas y facilitó nueve millones de dosis de su vacuna Abdala, destinada al uso infantil, y su fórmula Soberana está en proceso de aprobación.
De acuerdo con datos oficiales, los mayores daños reportados en las localidades occidentales, afectadas por el fenómeno meteorológico Ian están en las viviendas, las redes eléctricas y la agricultura