En estos días aciagos siempre hay personas e instituciones que dan lo mejor de sí para ver sonreír a los otros. Es el caso de aquellos que han recogido donativos por todo el país para ayudar a quienes lo han perdido todo.
Más de una veintena de donativos han llegado a la provincia tras el paso de Ian con insumos médicos, kits de aseo, comida, ropa, calzado y juguetes. Así lo confirma Alejandrina Borrego Pimienta, jefa del departamento de Comercio Exterior, inversión extranjera y cooperación internacional del Gobierno Provincial.
Precisa la funcionaria que inmediatamente tras el paso del huracán comenzó a llegar ayuda de diversas organizaciones, instituciones religiosas, culturales, de cooperativas no agropecuarias, Mipymes y también a nombre del pueblo de diferentes territorios como es el caso de Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara.
Borrego Pimienta explicó que la prioridad son los centros de evacuación que hay activados.
“No obstante, siempre se respeta la voluntad del donante. Si plantea que su donativo debe ser entregado en determinada comunidad o institución, hasta allí es llevado, aunque en el caso de los recursos de Salud, antes de ser entregados las autoridades sanitarias deben clasificarlos y certificarlos, solo después se conduce hasta el destino solicitado”, apuntó.
Entre los donantes resaltan organismos de diferentes provincias, el Ministerio de Justicia, Fiscalía, la Osde Agua y Saneamiento, la organización religiosa Nazareno de Cuba, Cáritas Cuba, el Consejo de Iglesias, la Organización Panamericana de la Salud, las Mipyme Pinturas Probando, D´Rey, Mandao, La Mía Pizza, el proyecto Ángeles de la Noche, de la institución Quisicuaba, la cooperativa no agropecuaria La Esperanza y el proyecto Santa Clara por la Vida, entre muchos otros que han llegado a Pinar.