De favorable se califica el estado actual de los embalses de la provincia tras las lluvias de los últimos días, que han aportado alrededor de 115 millones de metros cúbicos de agua.
Rolando González García, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, precisó que se acumula un 68 por ciento de llenado, lo que ubica a la provincia en mejores condiciones que en el mes de mayo.
La media acumulada de las lluvias sobrepasa los 200 milímetros, y el territorio está al 112 por ciento de esta media, o sea, que en los primeros 20 días de junio ha precipitado por encima de la media histórica para el mes.
Puntualiza González García que los municipios con mayores volúmenes de lluvia son Consolación del Sur, Los Palacios y Pinar del Río, aunque hay lluvias puntuales en otros lugares que han tenido acumulados significativos.
Vierten los embalses de Río Hondo, Ramírez, Paso Viejo y Cuyaguateje en Guane, y no se generan inundaciones en ninguna de las zonas que habitualmente quedan bajo agua.
El directivo señala que las lluvias han ocurrido a intervalos, no han sido continuas, y gracias al escurrimiento se han recuperado los embalses.
Agregó que las presas mantienen su integridad y estabilidad habitual, sin riesgo que coloque en peligro las vidas humanas y objetivos económicos.