Las lluvias que desde hace unos 20 días afectan a Pinar del Río ya dejan su huella en el polo productivo Hermanos Barcón, el más importante del municipio cabecera.
Cultivos bajo agua y las siembras de la campaña de primavera detenidas son algunas de las consecuencias de las precipitaciones ocurridas a intervalos, pero con volúmenes significativos.
El productor Osviel Quintana Mesa asegura que los suelos no aguantan más agua, por eso insiste en salvar todos los cultivos que pueda.
Trabajamos todos los días y las mayores afectaciones se perciben en el boniato y el mango, precisa.
Más adelante comenzaremos la cosecha de maíz, pues así no se puede trillar, hay que esperar a que se vaya la humedad, destacó quien hace más de dos años produce en esa estructura y ya cuenta con unas 20 hectáreas (ha) ocupadas.
Estábamos al 50 por ciento de la campaña de primavera, íbamos a buen ritmo en las plantaciones; pero tuvimos que detenerlas, apuntó Sergio Travieso Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base Hermanos Barcón.
Durante los recorridos realizados por el polo- y aún sin poder cuantificar todos los daños- estimamos que unas 60 ha de boniato se deben perder y la mitad del maíz sembrado ya está pasado de cosecha, explicó.
Las áreas de boniato que podamos drenar, conservaremos la semilla para disponer de material de siembra; este ha sido un año muy bueno para ese cultivo en cuanto a producción y rendimientos, añadió.
También se registran allí afectaciones en la calabaza y el plátano, en este último caso por algunas plantaciones caídas; «pero lo cosechamos rápidamente y lo llevamos para los mercados del territorio», dijo.
Actualmente solo los equipos pesados pueden pasar a determinados sitios pues el canal que drena de El Ocujal se encuentra aliviando; mas ponderó que la premisa es salvar todo cuanto se pueda y cuando el tiempo lo permita, seguir sembrando.
Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura, aseveró al semanario Guerrillero que las precipitaciones han incidido sobre todo en zonas bajas de la provincia, en la porción sur de San Luis, Pinar del Río, Consolación del Sur y Sandino; y en áreas de boniato, maíz y yuca.