Al compás del buen son marcha la delegación cubana en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Medallas de oro por intermedio de la judoca de los 52 kilogramos Yurisleydis Hernández Iglesias y el pesista de los 61 kilos Arley Calderón trajeron las primeras alegrías a los nacidos en el occidente de la Isla.
La consolareña finiquitó a sus contrarias a base de una depurada técnica desde el tatami, con la utilización de su fuerte agarre y el empuje desde las rápidas proyecciones rubricadas. La victoria de Hernández devino agradable sorpresa para su equipo, aunque el profesor Yordanis Arencibia aseguró que siempre se proponen llegar a la disputa de las coronas.
La pinareña no salía dentro de los pronósticos precompetencia, por lo que este resultado es una sorpresa agradable para la delegación antillana.
Yurisleydis venció por ippon a la guatemalteca Lourdes Martínez y a la venezolana Fabiola Díaz, y en la final dispuso por inmovilización de la mexicana Paulina Martínez, para así alzar a la niña bonita, como le llaman a nuestra bandera.
Otro que mereció par de oros y fue fuertemente castigado por los jueces es el pesista sanjuanero Arley Calderón. Un leve movimiento ilegal en el último arranque impidió al pinareño alzarse en las dos modalidades, el arranque y el envión.
En la primera prueba fueron 120 y 124 kilogramos sin dificultades los levantados. Mientras que para alcanzar el éxito en una especialidad muy técnica, tenía que alzar lo mejor de su vida: 127 kilogramos. Pero fue la falta que solo vio un juez y luego la mesa validó, la cual privó al vueltabajero de festejar dos metales dorados en la jornada. La pequeña flexión en uno de sus brazos lo distanció de acariciar su primer centro.
Desde el gimnasio La Cuna de El Mágico, Arley se sabía campeón y subió hasta el firmamento la barra con 155 kilogramos de peso, para decretar el fuera de combate de sus contrarios. Aquí las medallas de plata y bronce fueron a la cuenta de Jairo García de Colombia y del venezolano Wilkeinner Lugo.
Hasta la fecha, la provincia acumula un total de dos oro y un bronce, para colaborar con el medallero cubano. Y aunque lo mejor está por venir, en San Salvador son el atletismo, la esgrima y el tiro con arco, con la presencia de consagradas figuras como Leyanis Pérez, Adriana Rodríguez, Hugo Franco y Yania Gavilán, las vías más expeditas para alcanzar el sueño.
Eso sin contar las sorpresas que pueden traer la taekwondoka Zalarit Milagros Cortés y la luchadora Ángela Álvarez Martínez. Es Pinar del Río una de las provincias de mayor eficiencia en eventos múltiples, de ahí que la delegación cubana siga apostando por los deportes individuales como sus principales opciones para continuar en esta carrera de largo aliento, en la que Colombia y México han tomado la delantera.