Ante la escasez e inestabilidad de ofertas económicas en la red comercial estatal resulta contradictorio hablar de sobrecumplimiento de planes de producción y es que más allá de las estadísticas, que no se comen, los cubanos necesitamos certezas para poner en la mesa y saciar los apetitos del cuerpo.
Baste decir que la Empresa Pesquera de Pinar del Río, Pescarío, terminó el semestre con indicadores favorables y que ello no es fruto de la casualidad, sino del constante quehacer de los diversos colectivos de trabajadores.
DESDE LA INDUSTRIA
La unidad empresarial de base (UEB) Industria y Comercialización es uno de los escenarios en los que diariamente se batalla por vencer a las carencias, actualmente se encuentra en fase conclusiva la reparación del túnel de congelación, indispensable para retomar la exportación de vejigas natatorias de tenca e incrementar los ingresos en divisas que les permitan reinvertir en desarrollo y tecnología.
No obstante, la diversificación ha sido la vía para producir, Tania Zequeira Cabrales, jefa de planta, explica que como las capturas propias no aseguran el ritmo diario de elaboración buscan otras materias primas, y de enero a la fecha trabajaron con viandas, vegetales, cerdo y hasta cangrejos.
Yuca y calabaza pelada, encurtidos, se suman al surtido habitual de croquetas de varios tipos, masas saborizadas, ruedas y filetes de pescado entre otras presentaciones que asegura tienen mucha aceptación entre los pinareños y así lo confirma Camilo Morejón Morejón, delegado de la circunscripción 184 en la ciudad capital donde está enclavado un punto de venta de Pescarío.
“La comunidad está muy contenta, los productos que se venden aquí tienen calidad, son frescos y los precios están acordes a la necesidad de la gente para poder adquirirlos” .
Carlos Alejandro Vilaú Martínez, jefe de distribución de la UEB puntualiza que las pescaderías disponen de medios propios para el traslado de las mercancías, y contrarrestar la baja disponibilidad de transporte y combustible.
Aparte de las ventas a la población tributan a centros educacionales y de Salud, así como al sistema de alimentación de la familia (SAF), también incluyen entre sus destinos Turismo y cadenas de tiendas en MLC.
Zequeira Cabrales precisa que a veces el beneficio económico para ellos no es significativo, pero que los trabajadores directos a la producción tienen un sistema de pago que les beneficia.
Recalca que en el colectivo hay conciencia de la necesidad de producir porque diariamente la gente sale en busca de alimentos y aunque no sean las idóneas precisan que haya ofertas, “la búsqueda de alternativas se hace sin violar procesos, velando por la calidad e inocuidad”.
OPORTUNIDADES
Las medidas aprobadas para el sector empresarial estatal abren las puertas a nuevas oportunidades, son ellas las que permiten diversificar, incrementar salarios e incidir sobre la satisfacción de necesidades de la población, utilizarlas depende de los hombres y mujeres que laboran en cada entidad.
Los beneficios de tales iniciativas se revertirán gradualmente en toda la sociedad, porque sin generación de bienes y servicios no será posible la recuperación económica.