Para muchos hombres la calvicie es uno de los principales problemas estéticos cuando avanza la edad. Sin embargo, algunos comienzan a perder el cabello a edades tempranas, lo que provoca complejos y hasta angustia en ocasiones.
Que se note más la pérdida del cabello en el sexo masculino que en el femenino no significa que las mujeres no sufran alopecia, pero generalmente es un fenómeno más común en los hombres.
¿A qué se debe esto? Pues entre otros factores se debe a la alopecia androgenética. Durante la adolescencia, una hormona masculina llamada dihidrotestosterona hace que llegada cierta edad los cabellos sean reemplazados por vellos más cortos y finos, especialmente en la zona de la cabeza.
Pero también influyen otros factores como la genética y la raza. Algunos estudios apuntan a que la alopecia androgenética afecta a más de la mitad de los hombres blancos mayores de 50. Por otra parte, al parecer los asiáticos son menos propensos a quedarse calvos, pues solo el 25 por ciento sufre de calvicie.
Aunque con el avance de la ciencia existen algunas terapias que pueden estimular el crecimiento del pelo, muchos de los medicamentos que se usan para este fin terminan causando efectos secundarios que incluyen disminución del deseo sexual, impotencia y disminución de la eyaculación.
También existen las cirugías de restauración capilar a través de varias técnicas, pero igualmente incluyen efectos secundarios como la inflamación del cuero cabelludo, dolor, cicatrices, entre otros.
Si aún no pasas de los 40 y ya te estás quedando calvo no debes desanimarte, primero porque el hecho de perder el cabello no afecta para nada tu salud, y segundo porque según algunos estudios puede resultar interesante.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensylvannia, los hombres con cabeza calva a menudo son vistos como más dominantes, exitosos e inteligentes. Por lo tanto, disfruta tu calvicie y sácale el mejor provecho.