El comité organizador del festival internacional de música La Guarapachanga anunció en conferencia de prensa las novedades previstas para su novena edición, que debe ocurrir del siete al 13 de octubre de 2024.
Dificultades con los recursos logísticos que requiere este tipo de convocatorias, imposibilitaron su realización en abril pasado, mes en el que el festival tiene su fecha habitual.
Miriela Mijares Márquez, presidenta de la iniciativa, ratificó en primer lugar que “La Guarapachanga” continúa siendo fiel al propósito inicial, que es visibilizar la música pinareña y cubana.
“Pero nunca hemos sido solamente un festival de música, sino que vinculamos también otras manifestaciones artísticas, y eso es algo que vamos a seguir haciendo en las próximas ediciones, en lo que se llama actualmente un festival intercultural”, destacó la reconocida trovadora.
Además, Mijares Márquez manifestó la intención de insertarse en el circuito de eventos culturales del turismo cubano, y posicionar así la imagen de Pinar del Río como plaza para el arte, más allá de sus deslumbrantes paisajes naturales.
Del programa concebido para octubre próximo, trascendió que la cita estará dedicada a los tríos en la música y a la declaratoria del bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Igualmente, homenajearán a varias instituciones culturales y agrupaciones artísticas, entre ellas, el trío Lecuona, y la orquesta Ensemble, de Guitarras.
El festival tendrá sus principales sedes en la ciudad de Pinar del Río y en Viñales, donde transcurrirán las dos primeras jornadas con conciertos y actividades comunitarias; mientras que, dentro de la capital vueltabajera, las propuestas abarcarán diversos escenarios: el cine Praga, la casa de las promociones musicales La Sitiera, el Museo Provincial y el teatro José Jacinto Milanés, entre otros.
Miriela Mijares Márquez destacó que este año retoman el estrado que en ocasiones anteriores ha estado ubicado en la calle Antonio Rubio (conocida como Yagruma), como parte de la estrategia de involucrar cada vez más al pueblo pinareño en las “acciones guarapachangueras”.
Como es costumbre, junto a los músicos pinareños, actuarán invitados de otras provincias del país. Según Anelys Acosta Puerto, especialista de Comunicación del festival, ya han confirmado su presencia la Orquesta Faílde, el Septeto Santiaguero, la Banda de Boyeros, Enid Rosales, Yarima Blanco, el trío Palabras y el trío Trovarroco. También habrá participantes internacionales, en especial de México, que será el país invitado.
Por su parte, el apartado teórico promoverá el análisis en torno al papel de la radio en la promoción de la música, los vínculos entre el cine y la música, la trascendencia del bolero y otras temáticas.
Acosta Puerto enfatizó que “La Guarapachanga” constituye una fiesta en la que encuentran lugar todas las tendencias estéticas y géneros de la música.