El pinareño Hugo Franco logró ubicarse entre los mejores 20 tiradores en la ronda clasificatoria del arco recurvo, correspondiente al Campeonato Mundial de Arquería, que tiene por sede a la ciudad de Berlín.
Este resultado del jovencito constituye la mejor actuación de un cubano a este nivel, tras anclar en el puesto 19 del organigrama.
Hugo totalizó 661 puntos en la doble vuelta a 70 metros, y desbancó el desempeño anterior de un cubano en estos eventos, que databa del año 2015 en la cita de Dinamarca, cuando el holguinero Juan Carlos Stevens disparó 650 unidades y fue a parar al lugar 20.
Franco tuvo una competencia muy peleada y estable, al punto de anotar en la ronda inicial de 36 flechas un total de 337 rayas, al tiempo que redondeó su actuación con otra vuelta de calidad, con una sumatoria de 324.
En el Continente sólo superaron los logros del caribeño los ya encumbrados Marcus D´Almeida, con 682 puntos, en el lugar tres, de Brasil, y el estadounidense Brady Ellison, 672, puesto siete.
“Venía con la idea de que la temperatura sería más fresca que en Cuba, pero realmente encontré frío. Para nosotros, 17 grados Celsius significan frío. Además, había rachas de viento muy cambiantes”, explicó el tirador antillano al diario JIT.
La competencia de la doble vuelta a 70 metros fue ganada con 688 puntos por el surcoreano Woojin Kim, vigente monarca. Ahora, en la primera ronda de los matches eliminatorios, el esloveno Miha Rozic será el contrario del vueltabajero. El europeo finalizó en el puesto 94 con 635 puntos.
Rozic está ubicado en el lugar 57 del ranking mundial. Aunque resulta evidente la diferencia en los acumulados de la doble vuelta a 70 metros, no se puede afirmar que será una serie fácil, de ahí que la concentración y la maestría deportiva de Hugo puedan hacer la diferencia.
En esta etapa todo es “historia nueva”. Serán series de tres flechas para cada arquero en los llamados sets. El ganador será quien consiga un total de seis puntos.
De avanzar, como se espera, el líder de la disciplina en Cuba se las verá en la siguiente fase con el vencedor entre el malayo Muhamad Zarif Syahiir Zolkepeli y el mexicano Caleb Urbina. A este último, el nuestro lo destrozó en la discusión del tercer lugar en los recientemente concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
Hugo fue, además, medallista de bronce en la capital salvadoreña: en el evento por equipos, junto a los jóvenes Juan José Santiesteban y Javier Vega; y se colgó otra bronceada con el equipo mixto como pareja de Maydenia Sarduy.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a finales de octubre, marcarán, sin duda, el próximo compromiso de envergadura a nivel internacional.