El instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (IPVCE) Federico Engels de Pinar del Río obtuvo el primer lugar nacional en el balance de los indicadores que miden eficiencia en el curso 2019-2020.
La máster en Ciencias pedagógicas Modesta Milián Carbó, directora general de la institución, informó que el centro tiene al ciento por ciento el completamiento del personal docente, con 43 máster y cinco profesores con temas aprobados para su formación doctoral.
Dijo que de una matrícula de 945 estudiantes todos fueron promovidos y que de ellos 930 obtuvieron un índice académico superior a los 95 puntos, para un promedio de más del 98 por ciento en la calidad del aprendizaje.
El IPVCE pinareño tiene 284 sociedades científicas, que agrupan a toda la matrícula de la institución “con el objetivo de formar el interés vocacional en el marco de las ciencias, la actividad creadora y fortalecer la formación de habilidades de búsqueda e investigación para su inserción en la Educación Superior y su futura profesión”, según explicó la directora.
Destacó los resultados en la asistencia a clases, en la retención escolar y en la del ciclo, además, cumplieron con el plan de ingreso al centro.
En los concursos de conocimientos a nivel nacional 35 alumnos fueron premiados y 12 integraron la preselección nacional, considerada la principal cantera para representar el país en eventos internacionales.
Explicó que 23 estudiantes de duodécimo grado obtuvieron carreras de forma directa, que los 261 que se presentaron a pruebas de ingreso a la Educación Superior aprobaron los tres exámenes y que 254 obtuvieron carreras de ciencias, cerca del 89.5 por ciento.
La directora expresó que los resultados del IPVCE son gracias a la dedicación con que labora el colectivo de docentes y trabajadores, a la calidad de los estudiantes que prestigian su matrícula, y al apoyo de las familias.
El IPVCE pinareño, inaugurado el 27 de enero 1978 por Fidel Castro Ruz, se caracteriza por tener un claustro docente de excelencia y por el trabajo que de forma sistemática realizan en la comunidad, de conjunto con organismos y organizaciones.
En el año 2017 el centro recibió el Premio del Barrio, distinción que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución a instituciones, familias y personalidades que aporten a la unidad y a la formación de valores en la sociedad.