La selección masculina cubana de balonmano logró este lunes su primer éxito en el torneo de la Confederación Norteamericana y del Caribe de ese deporte, que otorga un boleto al Mundial con escenario en Polonia y Suecia en enero de 2023.
El equipo de Cuba venció con cerrado marcador de 28-27 a su similar de Groenlandia en duelo de elencos que perdieron el pasado domingo en su debut, por lo que para ambos ganar era de vital importancia en un certamen clasificatorio con sede en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en Ciudad de México.
La victoria de los representantes de la isla llegó con mucha polémica que incluyó una reclamación, luego de que al finalizar el segundo tiempo apareciera un empate a 27 en la pizarra electrónica.
No obstante, la mesa de los jueces revisó lo sucedido y se hizo justicia, porque el tanteador había dejado de reflejar un gol cubano que posteriormente fue validado decretando el primer triunfo de los dirigidos por Jover Hernández.
Ahora el conjunto de la nación caribeña tiene balance de un juego ganado y otro perdido, el revés sufrido este domingo ante los anfitriones mexicanos con marcador de 25-33.
Precisamente los aztecas enfrentaron en su segunda presentación a Estados Unidos en duelo de invictos, con éxito para los estadounidenses con amplia diferencia de 30-20, según el sitio oficial de la competencia.
Con ese resultado, el elenco de EE.UU. aseguró su presencia en la final, aunque le resta rivalizar con Cuba hoy en el cierre de la fase preliminar; mientras los locales tendrán de oponentes a Groenlandia.
A la primera etapa de ese torneo, que concluirá este martes, le seguirá un día de descanso, el 29, y luego los desafíos por el tercer lugar y el título el día 30, este último dándole al vencedor la plaza mundialista.