El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer este domingo los resultados preliminares de la consulta de revocación de mandato para definir si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe seguir, o no, en su cargo como presidente del país latinoamericano.
De acuerdo con los datos presentados —con base en el muestreo preliminar—, la participación ciudadana se estima entre el 17% y el 18,2% de los más de 92 millones de ciudadanos mexicanos que conforman la Lista Nominal de Electores, lo cual equivale a entre 15.7 y 16.8 millones de votantes.
El conteo preliminar determinó que entre el 90.3% y el 91.9% de los votantes dieron su apoyo para que López Obrador siga en la presidencia de México, es decir, entre 14.2 y 15.9 millones de electores.
En tanto, entre el 6,4 y el 7,8% de los votantes eligieron la opción de que a AMLO le fuera revocado el mandato presidencial, y entre un 1,6 y un 2,1% anuló su voto.
El muestreo que se usó para los resultados preliminares se compuso de 1 830 casillas, en un estudio con un nivel de confianza de 95%, de acuerdo con Córdova, quien precisó que mañana se darán a conocer los resultados oficiales.
El consejero también señaló que respeta la decisión de quienes decidieron no asistir a las urnas (poco más del 80% de los electores) y abstenerse de votar en este primer ejercicio de revocación de mandato.
Dijo que, a pesar de los obstáculos que se le impusieron, el INE entregó buenas cuentas de la organización de esta jornada, desarrollada con un rigor técnico que permitió garantizar una papeleta en las urnas a los 92.8 millones de mexicanos. «El INE, con la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México», aseguró el consejero presidente del órgano autónomo.
(Con información de La Jornada y Sputnik)