Las costumbres o habilidades de los animales también sorprenden a los humanos, porque gracias a esas cualidades ellos logran a veces la supervivencia. Tal vez el mundo, la evolución y las necesidades los ha hecho más fuerte y capaces. ¿Piensas igual?
Una revisión por páginas de internet, nos llevó a conocer algunas anécdotas de estas criaturas que nos acompañan en el planeta Tierra; y también sobre el peligro que corren gracias a la “buena” acción de los humanos.
Algunos escritos refieren que según la ONU, entre 18.000 y 55.000 especies animales se extinguen cada año, debido a la actividad humana y el cambio climático, causantes número uno de la destrucción de los ecosistemas y de la fauna. ¿Preocupante verdad?
El mismo material nos habla de que hay animales que saben matemáticas, ¡increíble! Plantean que el ser humano no es el único racional, y que hay especies que tienen comportamientos propios de los homo sapiens, como las palomas, los tiburones y las hormigas.
Aunque nos resulta inverosímil, las palomas pueden contar hasta nueve. La afirmación se basa en los estudios Damian Scarg, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), publicados en la revista Science, según plantea el sitio digital Open Mind.
“Lo sorprendente es que no solo sabían contar hasta nueve, sino que también eran capaces de aplicar una regla abstracta: organizar las imágenes en una pantalla según el número de elementos que contenían, de menor a mayor. Algo que hasta el momento solo se había observado en primates y humanos. Queda por comprobar cómo se les dan las cuentas a partir de la decena”.
También nos dicen que las matemáticas fractales no les son ajenas a los tiburones, ni a los peces espadas.
“Según un estudio británico que publicaba la prestigiosa revista Nature en 2010, estos depredadores marinos siguen un patrón de movimiento fractal llamado vuelo de Lévy, que consiste en alternar una serie de movimientos cortos al azar de tipo browniano con otros de trayectorias más largas. Esto permite recorrer largas distancias en el menor tiempo posible y con el mínimo gasto de energía, y aumenta las probabilidades de encontrar una presa que llevarse a la boca, según concluían los autores”.
Además, deberíamos saber que las hormigas del desierto (Cataglyphis fortis) cuentan sus pasos, explican que llevan un podómetro interno que les permite siempre encontrar el camino a casa.
Los animales no dejan de sorprendernos de forma continua, hay muchas otras curiosidades que les seguiremos contando en otro momento.