La escasa producción de alimentos, el incumplimiento con el programa de la vivienda y el trabajo político ideológico fueron centro del debate de la Asamblea Municipal de Balance del Partido en el municipio de San Juan y Martínez.
Julio Cesar Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia criticó fuertemente el funcionamiento de la organización en las estructuras productivas y el papel de los militantes en la búsqueda de soluciones que atentan contra el autoabastecimiento del municipio.
Llamó la atención sobre la falta de seguimiento a los problemas que presenta el territorio: «En esta reunión se demuestra que persisten las mismas deficiencias de un proceso a otro, como es la contratación a los campesinos. La junta directiva de cada cooperativa tiene que defender las potencialidades de cada estructura productiva y fortalecer el vínculo empresa-cooperativa.
“Este es el municipio que menos le ofrece alimentos a su población, hay que lograr un mayor control y exigencia, reforzando el vínculo directo con la base. Aquí hay personas con cultura del detalle productivo que tienen las condiciones de hacer de estas tierras donde se cultiva el mejor tabaco, en prósperas áreas para sembrar el alimento necesario para la población de este territorio».
Juan Carlos Villavicencio, funcionario del Comité Central expresó que el núcleo del Partido tiene que transformarse a partir de la ejemplaridad de sus militantes y al respecto aseveró que la contratación ya es un tema recurrente en estos análisis, pero no se han resuelto en el municipio, por lo que no se puede tener miedo a decir las cosas y entre todos buscar las mejores soluciones.
Se reflexionó también sobre el programa de la vivienda, territorio que por años incumple con el plan previsto para solucionar las afectaciones de los eventos hidrometeorológicos a su paso por La Meca del Tabaco.
El Primer Secretario del Partido en la provincia al respecto insistió que es una responsabilidad del gobierno que se cumpla con ese programa, pues hay afectados que llevan más de 19 años sin este problema resuelto, por lo que sugirió incluir el tema dentro de la proyección de trabajo del nuevo Comité Municipal.
Fortalecer el trabajo político ideológico y no ceder paso a la contrarrevolución fue el llamado de Frank Eduardo Monterrey, primer secretario de la UJC en este territorio y Florentino Gorrín Cañete, secretario del núcleo del PCC en Comercio habló sobre la escases de recursos y la poca disponibilidad de ventas de la empresa y los desafíos que tuvieron que sortear en la etapa más difícil de la pandemia de la COVID19.
Yaumara Colombé, secretaria del Comité del Partido de Educación aseveró que hay que fortalecer el trabajo político ideológico y la política de cuadros.
Los delegados a la asamblea, en representación de los más de 2900 militantes del territorio, eligieron a su nuevo Comité, a su Buró Ejecutivo y ratificaron a Yoandy Camero Castillo como primer secretario.
Eumelín González Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido, en las conclusiones dijo que el pensamiento de Fidel nos acompaña siempre y que el Partido seguirá dando continuidad a las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso.
La asamblea también aprobó las proyecciones de trabajo para la nueva etapa.
Acompañaron además a los sanjuaneros Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central, Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial y otros cuadros de la provincia y el municipio.