Cuando este 12 de octubre se celebra el Día del Juez Lego Cubano, se prepara en todo el país la elección de más de 11 000 de ellos, quienes, en representación de los sectores populares, acompañarán a los jueces profesionales en la tarea de impartir justicia, según se precisó, ayer, en conferencia de prensa efectuada en la sede del Tribunal Supremo Popular (TSP).
Leobany Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó que el proceso de selección y elección se organizó en cuatro etapas. La primera –centrada en la capacitación de las comisiones de candidaturas, cuadros y funcionarios– transcurrió hasta el 15 de septiembre.
Actualmente –puntualizó–, se desarrolla la segunda, que abarca desde septiembre hasta diciembre, y comprende la realización de las asambleas de elección de precandidatos.
Posteriormente, del 16 al 30 de diciembre será la conformación de las candidaturas; mientras que, entre enero y febrero de 2024, se efectuará la realización de las asambleas municipales del Poder Popular para la elección de los jueces legos.
Actualizó Ávila Góngora que, hasta el momento, se han realizado 1 200 asambleas en todo el país para elegir precandidatos a jueces legos. Acotó que la mayoría de estas reuniones están previstas para el mes en curso y hasta noviembre.
Detalló que, de la cifra demandada para este periodo de 11 347 jueces legos, unos 5 932 (52 %) serán ratificados, y 5 415 (48 %) resultarán de una nueva elección.
Otros 107 serán asignados al TSP; 2 416 a los tribunales provinciales populares; y 8 824 a los tribunales municipales populares, procedentes de la CTC, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y la Federación de Estudiantes Universitarios, entre otras organizaciones de la sociedad civil cubana.
Leobany Ávila Góngora recalcó que, para ser juez lego, hay que ser ciudadano cubano, mantener buena actitud ante el trabajo o actividad social, tener una conducta ejemplar, poseer un adecuado nivel educacional y disposición para el ejercicio de la función judicial.
Son elegidos para un periodo de cinco años y ejercen un mes en cada uno de ellos.
Farah Maritza Saucedo Pérez, vicepresidenta del TSP, destacó que el juez lego es una figura distintiva de la justicia cubana, que acompaña en todas las instancias a los jueces profesionales.